UGT y CCOO acusan a Zapatero de "sucumbir al pánico" ante el mercado financiero

  • La Laguna (Tenerife).- Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusaron hoy al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "darse la vuelta como un calcetín y sucumbir al pánico" ante los mercados financieros, y por ello ha dado "un giro copernicano" a su política.

UGT y CCOO acusan a Zapatero de "sucumbir al pánico" ante el mercado financiero
UGT y CCOO acusan a Zapatero de "sucumbir al pánico" ante el mercado financiero

La Laguna (Tenerife).- Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acusaron hoy al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "darse la vuelta como un calcetín y sucumbir al pánico" ante los mercados financieros, y por ello ha dado "un giro copernicano" a su política.

Así lo manifestaron los dos líderes sindicales en un mitin celebrado en el municipio tinerfeño de La Laguna para explicar las razones por las que UGT y CCOO han convocado una huelga general para el 29 de septiembre.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que con la huelga general "se va a desarrollar la parte noble de la Constitución Española, que es la defensa de los derechos de los trabajadores de este país".

"No nos han dejado otra alternativa a UGT y CCOO", manifestó Méndez, quien señaló que no se ha convocado antes la huelga general porque las organizaciones sindicales se han pasado dos años "arrimando el hombro de manera responsable" contra la crisis.

Pero desde mayo, continuó el dirigente de UGT, el presidente Rodríguez Zapatero está haciendo "una demostración de resignación y de impotencia, está recortando los derechos laborales y amenaza con recortar los sociales".

Se avecina un ajuste laboral "muy duro", prosiguió Cándido Méndez, quien advirtió de que "es la primera vez desde que se conquistó la democracia que hay un riesgo muy serio de que las generaciones próximas vivan con menores derechos, más precariedad y peores salarios".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseveró que Rodríguez Zapatero ha dado un giro "copernicano" al igual que el resto de la política europea, con un giro "de 180 grados", y ahora hay que impedir que esas políticas "se abran definitivamente camino provocando el mayor retroceso laboral y social que en España jamás pudimos haber imaginado".

"¿Dónde están aquellas afirmaciones de que en el Gobierno de Zapatero no habría una reforma laboral que no fuera consensuada con las organizaciones de los trabajadores y que nunca se atacaría el gasto social?. No precisamente en el discurso del debate sobre el estado de la nación", argumentó.

A juicio de Fernández Toxo, Zapatero sabe "sobradamente" que el empleo no lo genera la reforma laboral, sino la actividad económica que depende de la inversión pública y privada, y sabe que el plan de ajuste va a reducir la capacidad de consumo de las familias y retrasar la salida de la crisis "aunque lo disimule".

"Hay más razones hoy que ayer para movilizarse y que el 29 de septiembre haya una grandísima respuesta para decirle al Gobierno que éste no es un país de apáticos que se creen la martingala del pensamiento único y de que no hay alternativas", dijo el dirigente sindical.

También animó a "trabajar la huelga" aunque haya "un clima de hostilidad", que a su juicio se vencerá cuando la gente vea que no cabe la resignación y que es posible y necesario cambiar el curso de los acontecimientos.

Mostrar comentarios