Última hora, 16 de junio: El movimiento 15M en directo

  • La protesta del movimiento 15M de ayer ante el Parlamento catalán se ha saldado con seis detenidos y 45 heridos leves. El departamento de Interior de la Generalitat calcula que unas 3.000 personas llegaron a concentrarse en las inmediaciones del recinto de las Cortes catalanas.
Tranquilidad en el Parlament tras el bloqueo de los 'indignados'
Tranquilidad en el Parlament tras el bloqueo de los 'indignados'
lainformacion.com

Última hora, 15 de junio: así te contamos los incidentes de ayer

21.00 Acampada Valencia ha organizado una "marcha popular indignada" a pie que partirá el próximo lunes a las 8 horas hacia Madrid y que tiene previsto completar en 34 días más de 500 kilómetros para visitar 29 poblaciones, en las que explicarán el movimiento y celebrarán asambleas para recoger las demandas de la población.

19.30Los "indignados del movimiento 15-M han aplazado para mañana la rueda de prensa que habían convocado hoy, para tener tiempo de preparar una"respuesta unitaria" a los incidentes ocurridos ayer en el Parlament y las declaraciones que ha hecho hoy el conseller de Interior Felip Puig. Los "indignados" habían convocado esta tarde a los medios de comunicación para dar su versión de los incidentes ocurridos ayer cuando intentaban impedir la celebración del pleno del Parlament sobre los presupuestos pero, finalmente, la han desconvocado y han pospuesto su declaración oficial hasta mañana.

18.15 El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "jugando" con los 'indignados', después de los incidentes que se han producido estos días en Madrid y en Cataluña. Según el diputado del PP, España es "un desastre" porque no tiene Gobierno ni lo va a tener "en una temporada". "El ministro del Interior está jugando con los indignados, cree que puede controlar que ataquen a todos y no a él", asegura, para añadir que con Rubalcaba como ministro del Interior "todos los españoles del PP están indefensos".

15.45 Un grupo de ciudadanos han recibido en el Parlamento de Cantabria a los nuevos diputados de la comunidad autónoma con gritos y una cacerolada, en una protesta en la que también han participado los afectados por sentencias de derribo. Antes del acto de constitución del Parlamento de la octava legislatura en Cantabria, más de un centenar de ciudadanos "indignados" e integrantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA, que representa a la mayoría de los propietarios de viviendas con orden de demolición) se han concentrado frente al edificio del antiguo Hospital de San Rafael, sede de la Cámara regional, para mostrar su desacuerdo con las instituciones.

15.03El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que la Policía y la Guardia Civil de las comunidades en la que el Gobierno tiene competencias actuará "con firmeza, con quien tiene comportamientos violentos o intimidatorios" y con "inteligencia y prudencia con quien tiene comportamientos pacíficos" en el Movimiento 15-M.

14:04 Stephane Hessel, el autor de 'Indignáos', ha expresado su rechazo a la actitud que mostraron ayer algunos 'indignados' ante el Parlament catalán. El escritor del libro de cabecera del movimiento 15M ha dicho que desde el primer momento, dejó constancia apoyó a "los miles y miles de ciudadanos españoles que, siempre de manera pacífica, han manifestado su indignación ante una economía deshumanizada" y que "han pasado de la indiferencia al compromiso por los valores profundos de la democracia, siempre a través de vías pacíficas".

"Considero intolerable cualquier intento de paralización de las instituciones de representación democrática, así como la coacción de todo tipo ejercida contra los representantes de la voluntad popular", continúa Hessel, que concluye diciendo que "libertad de expresión y del respeto por los otros" son las  "únicas vías para el progreso de nuestras sociedades"

13.00 El conseller de interior catalán, Felip Puig, ha comparecido para valorar el despliegue policial de este miércoles en Barcelona. Según ha dicho, "estamos ante nuevos métodos de violencia urbana" que operan "bajo una falsa resistencia pacífica y pasiva".

Puig ha señalado que se cumplieron los objetivos que se plantearon. El primero, "estratégico", era "el cierre de la Ciutadella", lo que a su juicio fue "una decisión acertada" porque "es fácil suponer el nivel de beligerancia que se hubiera alcanzado si se hubiera permitido el acceso". Ha resaltado la complicación de la operación porque el parque tiene "un perímetro de unos cuatro kilómetros y siete entradas". El segundo objetivo que ha señalado era "que se pudiera desarrollar con normalidad el pleno, y también se pudo desarrollar".

11.50 Tras la condena unánime de este miércoles, se empiezan a escuchar voces discrepantes, en concreto PP y UPyD las dirigen hacia el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha exigido que garantice el orden público "con proporcionalidad" y sin "confundir pasividad con prudencia", mientras que la diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera "evidente" la "dejación de funciones".

11.30 La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar los actos violentos que ayer protagonizaron algunos de los "indignados" de Barcelona, con insultos y ataques a diputados a los que trataron de impedir su acceso al Parlament.

Según informa EFE, estas diligencias se basan en el artículo 498 del Código Penal, que castiga con pena de prisión de tres a cinco años a "los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto".

11.20 El Zoo de Barcelona ha reabierto puertas hoy con normalidad, tras permanecer cerrado ayer por la concentración ante las puertas del Parlamento catalán. De forma provisional el acceso se realiza por la calle Wellington.

11.00 Los servicios jurídicos del Parlament estudian emprender acciones legales contra los "indignados" que ayer agredieron y coaccionaron a algunos diputados de la Cámara catalana cuando intentaban entrar en el Parque de la Ciutadella.Fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha ordenado a los servicios jurídicos que estudien todas las posibilidades legales para garantizar que estos hechos no queden impunes.

10.52 El expresidente Felipe González ha dicho que si el movimiento 15M hubiera "identificado" dos o tres objetivos "dando un carácter exclusivamente pacífico" a sus movilizaciones, se "hubiera excluido la cantidad de disparate que estamos viendo y que preocupa a los que lo pusieron en marcha".

10.16 Cerca de un centenar de seguidores del movimiento 15M de Valencia se han concentrado ante Las Corts valencianas donde se va a celebrar el pleno de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana. Los manifestantes llevan tarjetas rojas que exhiben contra los "políticos corruptos". Asimismo, portan pancartas que muestran el símbolo de paz y otras en la que expresan su su rechazo por "los recortes valencianos". De momento no ha habido incidentes. El edificio está rodeado por la policía.

10.04 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el consejero de Interior, Felip Puig, se han reunido durante media hora en el despacho que el líder del Ejecutivo catalán tiene en el Parlamento antes de asistir al pleno. En la tarde de ayer, presidente y consejero ya mantuvieron varios encuentros para analizar el bloqueo con el que los 'indignados' trataron de impedir que los diputados accedieran al Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

10.00 La violencia antisistema se cuela entre los "indigandos" en Barcelona. La ciudad es escenario habitual de este tipo de situaciones. ¿Por qué? ¿Quiénes son?. Seguir leyendo.

9.55 El Parlament catalán ha recuperado esta mañana la normalidad puesto que los 135 diputados que lo forman, entre ellos el presidente catalán, Artur Mas, han podido acceder sin problemas al Parque de la Ciutadella para asistir al pleno, al no toparse con ningún 'indignado' en los accesos.La policía autonómica había desplegado desde primera hora un fuerte dispositivo de seguridad en los accesos al recinto.

Desde poco antes de las ocho de la mañana, los diputados han ido llegando a pie, en taxi o en coche oficial hasta las puertas del edificio del Parlament, situado dentro del recinto del parque.El presidente catalán, que ayer tuvo que acceder en helicóptero al Parque de la Ciutadella, hoy ha llegado sobre las 8:50 horas en su vehículo oficial.También han llegado en su coche oficial la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el conseller de Interior, Felip Puig, y el portavoz del PSC y líder de la oposición, Joaquim Nadal, entre otros.

La primera diputada que ha tomado la palabra en el pleno de hoy, la diputada del PSC Agnès Pardell, ha expresado al inicio de su intervención su satisfacción por poderse dirigir a sus compañeros después de los incidentes de ayer. Seguir leyendo.

9.47 "En Barcelona hace mucho tiempo que está instalado un grupo muy importante de antisistemas al que se le ha consentido mucho en los últimos años", ha dicho el secretario general de CIU en una entrevista en TVE. Aunque ha aclarado que "hay puntos con los que no estoy de acuerdo con el 15M", Josep Antoni Duran i Lleida también ha asegurado que ese movimiento y quienes ayer provocaron los incidentes en Barcelona "son dos cosas distintas".

Además, ha dicho que "la policía no debe temer cargar contra un grupo que no está cumpliendo con la ley". "La ley debe cumplirse y la calle no es de un grupo en particular, la calle es de todos", ha añadido.

Al ser preguntado sobre versiones que aseguran que entre los concentrados en torno al Parlament había policías de incógnito, Duran i Lleida ha afirmado que "si hay Mossos infiltrados lo consideraría más que razonable", aunque "creer que son ellos quienes han provocado los incidentes de ninguna manera".

9.38 La policía ha desplegado un dispositivo de seguridad en torno a las Cortes valencianas, donde hoy se celebra el pleno de investidura de Francisco Camps, en previsión de posibles incidentes como los ocurridos ayer ante el Parlamento catalán debido a la concentración de "indignados".

Los agentes mantienen custodiadas todas las entradas al recinto, aunque de momento no se han producido altercados y la presencia de seguidores del movimiento 15M es "muy minoritaria", según informa desde Valencia Begoña Jorques.

El pleno comienza a las 11, pero en el interior del Parlmento ya se constataba la presencia de algunos diputados. Fuentes del Parlamento valenciano han indicado que muchos parlamentarios han decidido llegar antes para evitar cruzarse con los manifestantes.

9.30 El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, advirtió que sucesos como el protagonizado ayer por un grupo minoritario de exaltados frente al Parlament catalán "pueden acabar" con el movimiento del 15M.En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, Chaves aclaró: "No los critico, y puedo compartir muchas de sus preocupaciones, pero la gente aún no sabe qué quiere el movimiento".Para Chaves, "el peor favor que podemos hacer al movimiento es mitificarlo y justificar acciones que no se pueden justificar". Seguir leyendo.

9.20 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que "no es lo mismo declararse indignado que actuar de forma indigna", y ha recordado que la democracia se basa en el respeto a las libertades y los derechos de las personas.

En un artículo publicado en La Vanguardia recogido por Europa Press, Mas ha afirmado que entra dentro de la normalidad democrática expresar el desacuerdo con decisiones de los gobiernos, pero que otra cosa es "cruzar la línea roja que separa nítidamente las actitudes democráticas de las que no tienen en cuenta la voluntad de la mayoría".

Mas ha remarcado que los diputados del Parlament no están allí "por casualidad", sino que lo decidieron democráticamente los catalanes. Seguir leyendo.

8.00 Los alrededores del Parlament de Cataluña han amanecido este jueves con tranquilidad en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que mantiene el Parc de la Ciutadella cerrado al público.Tras los enfrentamientos de ayer entre la policía y los 'indignados' los Mossos mantienen el despliegue para garantizar el acceso de los diputados al segundo día del pleno.

Algunos parlamentarios ya han llegado al recinto a pie o en vehículos, sin que por el momento haya seguidores del 15M presentes. Es el caso de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Interior, Felip Puig, y el portavoz del PSC y líder de la oposición, Joaquim Nadal, quienes han entrado en coche.Los Mossos que custodian los accesos al parque piden la identificación para dejar entrar a políticos, trabajadores de la cámara y periodistas, mientras otros patrullan dentro, donde se encuentran aparcadas más de una docena de furgonetas de los antidisturbios.

6:30. La noche en la madrileña Puerta del Sol ha transcurrido con normalidad a pesar de los rumores que a lo largo del día han corrido sobre una supuesta intervención de la policía para desalojar a las personas que han decidido permanecer en la plaza, tras la retirada del campamento.

"Se planea una operación a las dos de la madrugada para desalojar todo lo que queda en Sol", señalaba uno de los mensajes cuyo origen se desconoce y que los representantes del Movimiento 15-M que permanecen en el punto de información de la Puerta del Sol niegan haber difundido.

6.15Éste es el balance que la Consejería del Interior de la Generalitat catalana ha realizado de los incidentes de ayer ante el Parlament:

El conseller de Interior, Felip Puig, no ha querido realizar declaraciones hasta que se recupere la normalidad, pero su departamento ha emitido un balance de los sucesos de este miércoles, en el que un dispositivo de la policía de la Generalitat, con 550 efectivos, ha permitido finalmente que esta mañana se celebrase el pleno del Parlamento catalán, como estaba previsto.

Gracias al dispositivo, que ha comenzado a las 6 de la mañana, todos los diputados que tenían previsto acceder a la cámara, así como los trabajadores que debían desarrollar su jornada laboral, pudieron llegar al hemiciclo, subraya la nota de Interior.

Éste departamento ha calculado que 3.000 personas que se llegaron a concentrar en las inmediaciones del parque de la Ciutadella y sus accesos, con el objetivo de evitar que trabajadores y diputados pudieran acceder a la cámara catalana.

La concentración de personas que bloqueaban los diferentes accesos al Parque de la Ciutadella, cerrado desde ayer por motivos de seguridad, ha obligado a los Mossos d'Esquadra a acompañar hasta las puertas del Parlament en seis furgonetas policiales a 50 diputados de todas las formaciones políticas.

Un total de 32 personas, entre ellos miembros del Govern y también diputados de diferentes partidos, han sido trasladados hasta el interior del Parque de la Ciutadella en helicóptero. Los medios aéreos han hecho 10 viajes, según cifras de Interior.

Seis personas fueron detenidas, todas ellas de nacionalidad española, por los delitos de desobediencia a la autoridad y resistencia a la autoridad.

Según el balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), durante los incidentes se han registrado 45 heridos leves y 18 de ellos han sido trasladados al Hospital del Mar para ser atendidos. Por otra parte, en el transcurso del dispositivo 14 mossos han resultado heridos de carácter leve.

Al término del pleno, los diputados catalanes y los miembros del gobierno catalán salieron al final de la tarde del Parlament, evitando a algunos grupos de 'indignados' que se concentraban en las puertas de acceso al parque de la Ciutadella y custodiados por un amplio dispositivo policial.

Tras una jornada marcada por la acción violenta de los 'indignados' que trataron de impedirles en la mañana el acceso a la sede, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los miembros del gobierno catalán abandonaron el parque de la Ciutadella en sus coches oficiales por la salida del parque que da a la estación de Francia. Los simpatizantes del movimiento 15M criticaron esta actitud violenta de algunos 'indignados' en Barcelona.

El grueso de los diputados, sin embargo, abandonó a pie el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, por la salida principal del paseo Pujades, donde los Mossos d'Esquadra han montado un férreo dispositivo y han cortado la calle para alejar a los alrededor de doscientos 'indignados' allí concentrados de los parlamentarios que salían del hemiciclo.

Una vez en el exterior del parque, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios se han ido dispersando para buscar sus vehículos particulares y un grupo de ellos que residen fuera de Barcelona han sido acompañados por agentes de los Mossos hasta el hotel en el que pernoctarán para asistir mañana a la segunda sesión del pleno.

Mostrar comentarios