Ultraortodoxos israelíes dicen que ley para su alistamiento es una desgracia

  • Yakov Litzman, diputado del partido religioso askenazí Judaísmo Unido de la Torá criticó el proyecto de ley aprobado hoy para el alistamiento de los ultraortodoxos judíos en el Ejército israelí y afirmó que sus recomendaciones representan "una desgracia y una vergüenza para el Estado de Israel".

Jerusalén, 29 may.- Yakov Litzman, diputado del partido religioso askenazí Judaísmo Unido de la Torá criticó el proyecto de ley aprobado hoy para el alistamiento de los ultraortodoxos judíos en el Ejército israelí y afirmó que sus recomendaciones representan "una desgracia y una vergüenza para el Estado de Israel".

"Por supuesto, esas recomendaciones no serán implementadas porque son populistas y no son realistas", dijo Litzman.

El diputado indicó que Israel ha salido "victorioso a través de su historia en sus batallas contra los enemigos de la religión" y afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "se hundirá en la infamia por prestar apoyo a los fiscales de la Torá" (texto sagrado del judaísmo).

"Netanyahu encabeza un Gobierno que odia la religión y será recordado en los anales de la historia como colaborador en los intentos para destruir nuestra Torá", aseveró.

Asimismo, aseguró que no puede existir una situación en la que alguien que quiera seguir estudiando la Torá se vea en la cárcel por negarse a ir al Ejército.

Una comisión política formada por seis ministros dio hoy luz verde a un histórico proyecto de ley en Israel para el alistamiento de los jóvenes ultraortodoxos y ha enviado su propuesta al Gobierno para que sea legislada en el Parlamento.

El proyecto de ley establece por primera vez como obligatorio el servicio militar de los estudiantes de seminarios rabínicos judíos, que desde 1948 disfrutan de una exención automática.

Aprobado por secciones individuales debido a la complejidad del asunto, la última y más polémica -la de aplicar sanciones legales a los ultraortodoxos que no se presenten al servicio- fue respaldada por cuatro votos a favor, una abstención y un voto en contra.

Según el nuevo proyecto, que en los próximos días recibirá el Gobierno israelí, un 65 por ciento de los jóvenes ultraortodoxos en edad militar deberá prestar servicio militar (unos 3.200) o civil (unos 2.000).

En principio, y con la única excepción de 1.800 que seguirán estudiando el texto sagrado para el judaísmo, y de aquellos que no puedan hacerlo por razones médicas (alrededor de 1.000), el resto será reclutado a partir de 2017 o sufrirá las consecuencias legales de ser declarado "desertor".

Los jóvenes en Israel prestan un servicio militar obligatorio de 36 meses (24 las mujeres) y la exención de los estudiantes rabínicos había provocado estos últimos años numerosas protestas sociales.

Mostrar comentarios