La UMA constata que los velocímetros de los coches marcan más velocidad de la real

La UMA constata que los velocímetros de los coches marcan más velocidad de la real
La UMA constata que los velocímetros de los coches marcan más velocidad de la real
L.I.N.
L.I.N.

Un estudio del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UMA realizado en el año 2011 comprobó algo que muchos conductores sospechaban: el cuentakilómetros del coche marca una velocidad mayor a la real. El estudio, dirigido por el profesor Juan Antonio Auñón, ha analizado en un estudio de pruebas más de cien turismos distintos de una veintena de marcas. 

¿La conclusión? El 100% es erróneo, con independencia de marcas más o menos prestigiosas y el número de kilómetros y antigüedad. El error se sitúa en torno al 8% en la mayoría de las marcas. Es decir, que cuando marca 120 km/h la velocidad real está incluso por debajo de los 110 km/h. 

[Te interesa leer: ¿A qué velocidad exacta saltan los radares?] 

"De cada coche se han hecho cuatro ensayos, con 4.000 datos procesados, a velocidades de entre 30 y 120 del velocímetro, y siempre son menos. Los 120 km/h reales corresponden a 132 en el velocímetro", según dice el experto. 

Además, las conclusiones del estudio han servido para romper algunos mitos, como la creencia de que los cuentakilómetros digitales son más certeros que los analógicos. Falso: "Los contadores electrónicos no son más precisos, no influye ni la marca, ni los kilómetros del vehículo ni el hecho de que sea nuevo", asegura.La antigüedad solo influye en casos extremos 

De hecho, la antigüedad solo influye en casos extremos, de más de 20 años, en que el velocímetro funciona por un sistema mecánico, porque se desgasta. En estos, se observó que la aguja llegaba a marcar 140 km/h, cuando realmente circulaba a 110. Como curiosidad, el que menos error tuvo de todos los estudiados fue una unidad de Toyota Celica.

En cambio, se ha descubierto la influencia de factores que no se tenían muy en cuenta, como los neumáticos. De una parte, los de perfil bajo (deportivos) tienen menos error que los normales. Pero, sobre todo, la presión de inflado es capaz de modificar el resultado en hasta dos kilómetros por hora, arriba o abajo, en función de si las ruedas están por debajo o por encima de su nivel óptimo. Ello se ha podido constatar tras ensayar todos los turismos en diferentes condiciones de presión, superiores e inferiores a las recomendadas. En cambio, el diámetro no influye.Radares

A juicio del profesor estas conclusiones no harán que los conductores corran más, sino que circulen más tranquilos cuando pasen junto a un radar, sobre todo si el velocímetro marca justo el máximo permitido. Esta certeza se une al hecho de que el propio cinemómetro tiene un margen de error estimado del 10%.

La cantidad y variedad de los datos que se han obtenido ha sido muy alta, según el investigador malagueño, y servirán para futuros estudios relacionados con el tema y con otras líneas de trabajo, como el consumo de combustible de los vehículos en función de las condiciones de los mismos.

Mostrar comentarios