Un 77 % de los franceses se muestra indiferente a tener una primera ministra

  • Un 77% de los franceses estima que "no es importante" si el cargo de primer ministro lo desempeña un hombre o una mujer, según un sondeo realizado con vistas a las elecciones presidenciales de abril y mayo y publicado hoy.

París, 26 mar.- Un 77% de los franceses estima que "no es importante" si el cargo de primer ministro lo desempeña un hombre o una mujer, según un sondeo realizado con vistas a las elecciones presidenciales de abril y mayo y publicado hoy.

Según esta encuesta, de las empresas "CSA" y "Terrafemina", ese elevado porcentaje muestra "que el sexo no es actualmente un criterio cuando se trata de elegir entre varios destacados políticos".

Los resultados indican que solo un 17% de los electores expresó su preferencia por tener un mujer como primera ministra, mientras que únicamente un 6 % manifiesta su opción preferencial por un hombre para el cargo de jefe de Gobierno.

Si el ganador de los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril y la segunda está prevista para el 6 de mayo, fuera el líder socialista François Hollande y decidiera nombrar una mujer para el cargo de primer ministro, la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry se situaría a la cabeza de las preferencias, con un 39 %, según la encuesta.

Aubry se situaría por delante de la excandidata presidencial Ségolène Royal (16 %) y de la exministra Elisabeth Guigou (8 %), de acuerdo con el sondeo.

Pero si fuera el actual presidente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, el que anunciara que iba a nombrar a una mujer como su primera ministra, las opiniones están más repartidas.

Los franceses participantes en el sondeo mostraron una división de sus preferencias entre la exministra Rachida Dati y la portavoz de campaña de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet (empatadas a un 17 %); seguidas de la exminisra Michèle Alliot-Marie (15 %) y de la titular de la cartera de Presupuesto, Valérie Pécresse (10%)

El sondeo se realizó por teléfono sobre una muestra representativa de 1.001 personas mayores de 18 años entre el pasado 19 y 20 de marzo.

Mostrar comentarios