Un 85% de los españoles cree que el PP pagó sobresueldos en negro

    • Una macroencuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' revela que una amplia mayoría de ciudadanos da credibilidad a las revelaciones del 'caso Bárcenas'. Un 75% son votantes del PP.
    • Dos de cada tres sondeados está convencido de que Rajoy también cobró.
    • El 70% de los encuestados desconfía de Chaves y Griñán y de su implicación en el 'caso ERE'.
    • Seis de cada diez acusan a Cándido Méndez de ser responsable del escándalo de UGT.
Bárcenas, ingresado en el Hospital Gregorio Marañón
Bárcenas, ingresado en el Hospital Gregorio Marañón
lainformacion.com
lainformacion.com

Las revelaciones del 'caso Bárcenas' han calado en el ánimo de los ciudadanos y la desconfianza se ha instalado como nota predominante. Tal es así que un 85% de los españoles cree que el Partido Popular pagó sobresueldos en negro a sus dirigentes y dos de cada tres está convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también cobró, según una macroencuesta elaborada por Sigma Dos que publica hoy por el diario 'El Mundo'.

El macrosondeo, que abarca otros temas relacionados con la corrupción como el caso de los ERE en Andalucía o la polémica con la facturación del sindicato UGT, revela que un porcentaje similar, del 84,4%, cree que el PP ha mantenido una contabilidad B durante los últimos años. Un 72% cree que el PP remodeló su sede nacional pagando al arquitecto con dinero negro. El presidente del Ejecutivo tampoco sale bien parado, ya que el 62,2% considera que Rajoy también se llevó un sobresueldo de la supuesta 'caja B' del partido, mientras que un 64% está convencido de que éste lo hizo también durante el Gobierno de José María Aznar.

Durante la elaboración de la macroencuesta también se preguntó a los participantes sobre otras figuras del partido. Un 71% de los encuestados, por ejemplo, aseguró creer que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, financió su campaña electoral en Castilla-La Mancha utilizando los 200.000 euros entregados por la constructora Sacyr en una comisión ilegal al partido.

En cuanto al propio Luis Bárcenas, nueve de cada diez españoles creen que sus famosos 'papeles' son todos ciertos (50,3%) o parcialmente ciertos (36,8%), aunque un 85,4% de los ciudadanos está de acuerdo con que se le haya aplicado la prisión preventiva. Siete de cada diez, sin embargo, cree que las cuentas del extesorero en Suiza no contienen sólo fondos propios, sino también de otros miembros del PP.

Uno de los datos más preocupantes para el partido en el Gobierno es que un 75% de los votantes del PP creen que el partido se financió de manera ilegal. El porcentaje de electores del PP que niegan que el partido se financiara ilegalmente alcanza un escueto 10%. La indulgencia con el partido baja con la edad: cuanto más jóvenes son los votantes, menos creen en la palabra de sus dirigentes (un 94,3% cree que hubo doble contabilidad frente al 69,2% de los mayores de 65 años).La Junta, responsable del 'caso ERE'

El macrosondeo de Sigma Dos publicado por el rotativo nacional también incluye otros temas de gran importancia para la opinión pública como el caso de los EREs en Andalucía. Los datos también son contundentes en este sentido, ya que un seis de cada diez españoles creen que la Junta de Andalucía organizó la trama y un 70% está convencido que Manuel Chaves y José Antonio Griñán conocían la financiación ilegal.

Los ciudadanos no tienen muy buena opinión de los expresidentes de la Junta, ya que el porcentaje de encuestados que desvinculan a ambos de la trama de corrupción apenas alcanza el 10%. Una opinión extendida incluso entre los propios votantes del PSOE: un 60,2% de sus electores señala que Chaves participó en la trama, seguido por el 55,2% que apunta a la connivencia de Griñán.

Ni siquiera la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha condenado en varias ocasiones los casos de corrupción, cosecha la suficiente confianza entre los sondeados. Sólo un 50,7% de los ciudadanos cree que la socialista cumplirá con su promesa de luchar contra estos casos, mientras que un 34,5% está convencido de que lo hará.

En cuanto al fraude de las facturas de UGT, seis de cada diez españoles consideran al dirigente del sindicato, Cándido Méndez, "personalmente" responsable del escándalo; y un 68,5% cree que el caso de corrupción fue organizado desde la propia dirección de la central. La opinión no dista mucho en el caso de los votantes del PSOE, ya que sólo tres de cada diez electores acepta la versión dada por el secretario general, al que un 79,6% de los españoles pide que renuncie.Apoyo mayoritario a los jueces instructores

En todos los casos sobre los que se ha sondeado a los españoles se aprecia un apoyo general a los jueces instructores de los diferentes casos de corrupción.

Siete de cada diez sondeados, independientemente de su orientación política, dicen confiar en la actuación del juez Ruz en el 'caso Bárcenas'; mientras que el 71.9% de los encuestados apoya a la juez Alaya como instructora del caso de los ERE.

Mostrar comentarios