Un 90 % de adhesión en la huelga de médicos en Portugal, según sindicato

  • La Federación Nacional de Médicos (FNAM) de Portugal estima que un 90 % de médicos del sistema público nacional se unieron hoy a la huelga de dos días contra los recortes del Gobierno luso en el sector sanitario.

Lisboa, 8 jul.- La Federación Nacional de Médicos (FNAM) de Portugal estima que un 90 % de médicos del sistema público nacional se unieron hoy a la huelga de dos días contra los recortes del Gobierno luso en el sector sanitario.

El paro, convocado por el sindicato FNAM con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos, dejó en servicios mínimos sanitarios al país y sólo permitió la atención de urgencia y las consultas consideradas inaplazables.

En un comunicado, el Ministerio de Salud luso afirmó que solo puede ofrecer datos "rigurosos" sobre la participación en la huelga cuando estén disponibles las nóminas de los trabajadores al final del mes.

La adhesión es ligeramente inferior a la alcanzada en 2012 (95%) en otra huelga de dos días en protesta por los bajos salarios y los recortes en el sistema publico de salud.

El vicepresidente de FNAM, Mário Jorge Neves, afirmó a la prensa portuguesa que el porcentaje de seguimiento de la convocatoria está dentro de las expectativas de la entidad.

Además del paro en los centros sanitarios, centenares de médicos se manifestaron hoy frente a la sede del Ministerio del ramo en Lisboa vestidos de bata blanca en contra de las últimas reformas en el sistema.

El cierre y del desmantelamiento de los servicios sanitarios, la falta de profesionales y de materiales en los centros, o las dificultades para acceder a medicamentos nuevos son algunas de la quejas del colectivo de médicos.

El Gobierno portugués, de signo conservador, ha aplicado desde los inicios de la crisis en 2011 una serie de recortes en el sector sanitario para contener el gasto público.

Entre otras medidas, los portugueses pagaron a partir de 2012 cerca del doble por determinados servicios en la sanidad pública, que en Portugal ya era de "copago" antes de la crisis.

El pasado 30 de junio, el Observatorio Portugués del Sistema de Sanidad (OPSS) acusó en un informe al Ejecutivo de "silenciar" los efectos de la crisis en la sanidad portuguesa.

El texto alertaba de que hay dificultades en el acceso a medicamentos y problemas en la atención primaria y en los cuidados a enfermos mentales.

A pesar de haber cerrado con éxito su programa de rescate, el Gobierno portugués considera que las medidas de austeridad deben proseguir para cumplir con los objetivos de reducción del déficit acordados con los organismos internacionales.

Según las estadísticas oficiales, hay 40.000 médicos en Portugal -casi 240 habitantes por cada médico- y el gasto público en Sanidad se acerca al 6 % del PIB.

Mostrar comentarios