Un 92 % de la empresas británicas de automoción quieren permanecer en la UE

  • Un 92 % de las empresas de automoción del Reino Unido consideran que beneficia a su negocio permanecer en la Unión Europea (UE), aunque la mayoría querría ver reformas, según un sondeo presentado hoy por la Sociedad de fabricantes y comerciantes del motor (SMMT, por sus siglas en inglés).

Londres, 2 abr.- Un 92 % de las empresas de automoción del Reino Unido consideran que beneficia a su negocio permanecer en la Unión Europea (UE), aunque la mayoría querría ver reformas, según un sondeo presentado hoy por la Sociedad de fabricantes y comerciantes del motor (SMMT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la encuesta, realizada entre 130 compañías -fabricantes de coches, furgonetas y piezas-, un 70 % cree que salir de la Unión, como proponen algunos sectores políticos conservadores, afectaría negativamente a su actividad comercial.

Según el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes, el estudio demuestra el apoyo del sector británico del motor a Europa, que les facilita contactos comerciales, libertad de movimiento de la fuerza laboral, acceso al mercado único y financiación para la investigación y el desarrollo.

"La posición de la industria de automoción británica es clara: formar parte de una Europa fuerte es clave para el éxito futuro", afirmó Hawes.

"Este estudio indica que la pertenencia del Reino Unido a la UE es fundamental para la inversión y el empleo en empresas del motor de todos los tamaños", añadió.

Hawes señaló que el repunte de este sector, que emplea a unas 700.000 personas en este país, a pesar de la crisis se debió a su "competitividad global" y ayudas a nivel nacional pero también al acceso "al enorme mercado único".

"Si queremos mantener esta posición y aumentar nuestro acceso a mercados globales en crecimiento, el Reino Unido debe desempeñar un papel clave en la elaboración de políticas europeas, presupuestos y normativas", puntualizó.

El autor del análisis, John Leech, de la consultora KPMG, subrayó a su vez que este "demuestra lo importante que la UE es para el mercado británico de la automoción, que es una industria muy globalizada y plenamente integrada" en la Unión Europea.

Leech señaló no obstante que la mayoría de los empresarios encuestados demandaban "una reforma regulatoria y una aplicación consistente de la regulación para reducir su complejidad".

El debate sobre pertenencia a la UE está muy vigente en el Reino Unido desde que el primer ministro, el conservador David Cameron, acosado por los euroescépticos en su partido, se comprometió a celebrar un referéndum en 2017, si gana las elecciones generales de 2015.

En general, el sector empresarial británico, agrupado en la patronal CBI, aboga por permanecer dentro de la Unión Europea pero impulsando reformas liberalizadoras y que simplifiquen la burocracia y la regulación.

Mostrar comentarios