Un abogado británico llevará a EEUU el caso de las escuchas del "NoW"

  • Un abogado británico representará en Estados Unidos a tres víctimas de las escuchas ilegales cometidas por reporteros del desaparecido tabloide "News Of The World" propiedad de Rupert Murdoch, informa hoy la BBC.

Londres, 12 abr.- Un abogado británico representará en Estados Unidos a tres víctimas de las escuchas ilegales cometidas por reporteros del desaparecido tabloide "News Of The World" propiedad de Rupert Murdoch, informa hoy la BBC.

El letrado Mark Lewis indicó al canal público británico que el escándalo del espionaje periodístico "no está confinado solamente al Reino Unido o a empresas británicas", sino que "se extiende al corazón de News Corporation", el imperio mediático de Murdoch.

Las tres nuevas víctimas de los pinchazos al otro lado del Atlántico son, según Lewis, "un deportista muy conocido", otro atleta y un ciudadano estadounidense, cuyas identidades no desveló.

"El News Of The World pirateó los teléfonos de miles de personas, algunas de las cuales se encontraban en EEUU todo el tiempo, porque estaban viajando o porque eran residentes", dijo Lewis.

El dominical sensacionalista, propiedad del grupo News International -filial británica de News Corporation-, cerró el pasado julio en pleno escándalo, tras conocerse que interceptó ilegalmente durante años teléfonos móviles de famosos para obtener exclusivas.

De las últimas víctimas, Lewis explicó que uno de ellos resultó afectado "quizás dejando mensajes que fueron grabados por NoW en Inglaterra, aunque él es ciudadano norteamericano", mientras que los otros dos "son personas de fuera del Reino Unido, que estaban allí (en EEUU) -creen- en el momento de los pinchazos".

El letrado consideró que es probable que vayan a salir a la luz más casos similares en tribunales estadounidenses.

El espionaje periodístico del "NoW" se hizo público por primera vez en 2006 pero la investigación fue cerrada posteriormente por la policía, que reabrió las pesquisas hace un año.

El caso se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de asesinatos, terrorismo y soldados caídos en combate.

Actualmente, hay en curso tres investigaciones policiales sobre las escuchas: una centrada en los pinchazos de teléfonos para obtener información, otra que indaga en los presuntos sobornos a la Policía y una tercera sobre el pirateo informático.

Al mismo tiempo, una comisión establecida por el juez británico Brian Leveson evalúa los estándares periodísticos de este país con relación al caso.

Mostrar comentarios