Un alemán será el primer extranjero en dirigir el Museo Británico en 150 años

  • El historiador del arte alemán Hartwig Fischer fue nombrado este martes nuevo director del Museo Británico de Londres, convirtiéndose en el primer extranjero en dirigir la prestigiosa institución en 150 años.

Fischer, que es actualmente director general de las colecciones estatales de arte de Dresde, en el este de Alemania, asumirá el puesto en la primavera de 2016, anunció el Museo Británico en un comunicado.

Su nombramiento fue confirmado por el primer ministro David Cameron y responde a la jubilación en diciembre del actual director, Neil MacGregor.

Fischer será el vigésimo director del Museo Británico desde que fue fundado en 1756 y el primer extranjero desde que el italiano Antonio Panizzi ocupó el cargo entre 1856 y 1866.

Este museo de Londres es la atracción turística más visitada del país, recibiendo a casi 6,7 millones de personas en 2014.

"Nunca soñé que sería invitado a dirigir esta gran institución británica", dijo Fischer, recalcando "lo que el Museo Británico representa, no sólo para el Reino Unido, sino para el mundo entero". "Es un honor", sentenció.

El presidente de la fundación del Museo Británico, Richard Lambert, dijo que Fischer es "uno de los directores de museo más destacados del mundo".

"No es únicamente un gran académico, es además un administrador experimentado y un talentoso lingüista de reputación mundial por su capacidad para reconsiderar y representar las grandes colecciones", añadió.

Fischer fue nombrado en 2010 director de las colecciones estatales de arte de Dresde, que comprenden 14 museos y que constituyen una de las mejores colecciones de arte de Alemania.

Estudió historia del arte, historia y arqueología clásica en Bonn, Berlín, Roma y París, y tiene un doctorado de filosofía por la Universidad de Bonn.

rhm/dt/al/pc

Mostrar comentarios