Un alto cargo municipal avala que la cúpula de Urbanismo ignoraba la cesión del hotel

  • Barcelona.- El responsable jurídico de Urbanismo de Barcelona, Enric Lambies, ha arropado hoy a sus superiores, el gerente Ramon Massagué y el concejal Ramon García-Bragado, al declarar que nunca les comunicó que el solar para construir el hotel de lujo del Palau de la Música pertenecía a un promotor privado.

Un alto cargo municipal avala que la cúpula de Urbanismo ignoraba la cesión del hotel
Un alto cargo municipal avala que la cúpula de Urbanismo ignoraba la cesión del hotel

Barcelona.- El responsable jurídico de Urbanismo de Barcelona, Enric Lambies, ha arropado hoy a sus superiores, el gerente Ramon Massagué y el concejal Ramon García-Bragado, al declarar que nunca les comunicó que el solar para construir el hotel de lujo del Palau de la Música pertenecía a un promotor privado.

Según fuentes judiciales, Lambies ha declarado hoy durante hora y media como imputado ante la juez que investiga las irregularidades en la construcción del hotel de lujo junto al Palau de la Música, acusado de haber ocultado el cambio de titularidad del proyecto en el expediente que elaboró para la tramitación de las modificaciones urbanísticas necesarias para sacarlo adelante.

La ocultación de la cesión del proyecto hotelero al promotor de Olivia Hoteles Manuel Valderrama es clave para averiguar si, como mantienen las acusaciones, los responsables municipales de Urbanismo permitieron, al facilitar la tramitación del proyecto hotelero, una "operación especulativa" que iba en beneficio de un particular.

En una declaración que ha venido a exculpar a la cúpula de Urbanismo de Barcelona, Lambies ha asegurado que, pese a que supo en 2007 por una abogada de su equipo que la propietaria del solar donde se iba construir el hotel era Olivia Hoteles, no comunicó ese dato a Massagué, cuyo despacho estaba a sólo unos metros, porque no lo consideró relevante para la tramitación urbanística del proyecto.

El responsable de los servicios jurídicos de Urbanismo del consistorio -a quien el Ayuntamiento ha apartado de la gestión y planificación urbanística pero sin cesarlo en su cargo a raíz de su imputación- declaró el pasado mes de julio, inicialmente como testigo, en un interrogatorio que la juez acabó deteniendo al apreciar indicios que permitían imputarlo.

Ya entonces, justo antes de que la juez interrumpiera la declaración, Lambies aseguró que supo en el año 2008 que la titularidad del solar situado junto al Palau de la Música era de Olivia Hoteles, por una letrada de su departamento que lo comprobó mediante una consulta al registro mercantil.

El responsable de los servicios jurídicos ha insistido hoy en que, pese a que tuvo constancia de ese dato, no lo comunicó al gerente de Urbanismo Ramon Massagué porque la información sobre la titularidad de una finca no tiene ninguna trascendencia desde el punto de vista de la planificación urbanística.

Enric Lambies, de acuerdo con la versión que ha mantenido ante la juez, no informó a sus superiores del cambio de titularidad tampoco en las dos ocasiones posteriores en que se comprobó en el registro mercantil la propiedad de las fincas, en relación con otras cuestiones que, ha explicado, no tenían nada que ver con la tramitación urbanística del hotel.

La declaración de Lambies da sustento a las versiones de Massagué, que aseguró que no supo hasta agosto de 2009 del cambio de titularidad de las fincas situadas junto al Palau, y del ex teniente de alcalde de Urbanismo Ramon García-Bragado, quien admitió que si hubiera sabido que el proyecto era promovido por un particular el proceso de tramitación urbanística para construir el hotel habría sido distinto.

El jefe del área jurídica de Urbanismo no ha dado explicaciones de por qué, en mayo de 2009, hizo constar expresamente que la Fundación Palau de la Música era propietaria de las fincas en el informe que redactó para la reforma del Plan de Mejora Urbana -que debía permitir la construcción del hotel de lujo-, y se ha escudado en que esa cuestión no tenía importancia.

No obstante, Lambies ha admitido que cuando supo del cambio de titularidad se puso en contacto con un técnico del equipo del arquitecto Carles Díaz -encargado de los trámites urbanísticos del hotel y también imputado en la causa-, para abordar el asunto, han añadido las mismas fuentes.

Durante la declaración de Lambies, las acusaciones han sacado a relucir unos documentos que demostrarían las gestiones que el letrado había llevado a cabo anteriormente para concretar la titularidad de los solares del Hotel, con el fin de desmontar su versión de que la propiedad de los mismos no era una cuestión relevante.

Mostrar comentarios