Un año y millones de 'hashtags' después, ni rastro de las secuestradas por Boko Haram

    • Este martes se cumplirá un año desde que el grupo terrorista Boko Haram secuestrara a más de 150 niñas de su escuela en la aldea de Chibok, en el noreste de Niegeria.
    • A pesar de la indignación internacional, muy pocas de las menores secuestradas han sido liberadas. La mayoría, se teme, han sido casadas o vendidas.
Nigeria y el CICR negocian con Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas, según CNN
Nigeria y el CICR negocian con Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas, según CNN

Un año después, siguen desaparecidas. Este martes, 14 de abril, se cumple un año del secuestro de más de 200 estudiantes por la banda terrorista Boko Haram. Un año desde que llegaran a su puerta, de noche, los militantes del grupo islamista (cuyo nombre significa 'la educación occidental es pecado') y se llevaran a cientos de menores a la fuerza. Su único crimen, estudiar.

Y, un año después, sigue sin haber rastro de ellas. Aunque poco después de que fueran secuestradas el mundo se alzó y pidió su liberación, poco parece haber avanzado desde entonces. Se teme que la mayoría de ellas haya sido vendidas, casadas con miembros del grupo terrorista, o simplemente estén muertas.

Desde el secuestro, ninguna ha sido salvada, aunque algunas consiguieron escapar por su propia cuenta, saltando de los vehículos que las llevaban o huyendo a través de la selva. Los expertos dudan que sigan todas juntas, y apuntan a que las amenazas de Abubakar Shekau, el líder del grupo islamista, que aseguró que las había vendido, serían seguramente la tesis más probable.¿Quién busca ahora a las niñas?

A pesar de que EEUU redujo en el mes de septiembre el equipo que envió expresamente para ayudar a encontrar a las niñas secuestradas, basado en Chad, las fuerzas internacionales han prometido y siguen apoyando la lucha contra el movimiento de insurrección de Boko Haram. Hace cerca de un mes, según informaba el diario The Guardian el 10 de marzo, las fuerzas internacionales, junto a las nigerianas, consiguieron tomar dos pueblos en control de los islamistas. Son principalmente, tropas de Chad y Niger.

Y el apoyo no es sólo regional. Aunque parece que el objetivo se ha cambiado, de encontrar a las niñas a conseguir avanzar terreno frente a Boko Haram, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Europea en su conjunto han apoyado la creación de un ejército multinacional, con cerca de 8.750 hombres, liderados por Nigeria y Chad, con el objetivo de poner fin a la insurgencia islamista. El apoyo de los países europeos y EEUU se limitará al envío de material no letal, con material y colaboración en inteligencia.

Recientemente terminaba en N'Djamena, Chad, el curso Flintlock liderado por EEUU pero en el que también participan tropas de otros países occidentales, durante los cuales se entrenó a tropas de la región a combatir las tácticas de Boko Haram.

Queda lejos sin embargo del envío de drones por parte de EEUU para buscar a las menores. Una operación que no ha dado su fruto: no se han encontrado a las niñas, a pesar de que el ejército nigeriano aseguró en varias ocasiones durante los últimos meses saber dónde se encontraban, que las había avistado en grupo en la selva del norte del país y que estaba en conversaciones con el grupo terrorista para conseguir su liberación.

Este último punto, pese a las falsas alarmas, es, según informa The Telegraph, la única esperanza que podría quedar, ya lejana, para las niñas: según el diario británico, usarlas como "moneda de cambio" es la única forma de conseguir que sean liberadas vivas.La violencia y la huída continúa: más de 800.000 niños han escapado

Las cerca de 200 niñas llamaron la atención del mundo. Pero han sido, en total, alrededor de 800.000 los iños que se han visto obligados a huir de sus hogares a causa del conflicto en el noreste de Nigeria entre el grupo islamista Boko Haram, las fuerzas militares y los grupos de autodefensa civil, según un nuevo informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) publicado este lunes.

Según el informe, 'Infancias perdidas', publicado un año después del secuestro de más de 200 niñas y adolescentes en Chibok, el número de menores que han tenido que huir dentro del país o hacia Chad, Níger y Camerún para escapar de la violencia se ha más que duplicado en poco menos de un año.

"El secuestro de más de 200 niñas en Chibok es sólo una de las tragedias sin fin que se repiten en una escala épica a lo largo de Nigeria y de la región", ha denunciado el director regional de UNICEF para África Occidental y Central, Manuel Fontaine.

"Decenas de niños y niñas han desaparecido en Nigeria secuestrados, reclutados por los grupos armados, atacados, utilizados como arma de guerra, u obligados a huir de la violencia. Estos niños tienen derecho a que se les devuelva su infancia", ha subrayado.

Estas cifras se publican en un momento en que UNICEF ha comenzado a llamar la atención acerca del impacto devastador que supone el conflicto para los niños de la región utilizando el hashtag #bringbackourchildhood (devuélvannos la infancia).

Según la agencia de la ONU, los niños están siendo utilizados en las filas de Boko Haram como combatientes, cocineros, porteadores y vigías, mientras que las mujeres jóvenes y las niñas están siendo sometidas a matrimonios forzados, a trabajos forzados y son víctimas de violaciones.

Por otra parte, los estudiantes y maestros se han convertido de forma deliberada en objetivos de la violencia. Así, UNICEF ha documentado que más de 300 escuelas han sufrido daños o han sido destruidas y al menos 196 profesores y 314 alumnos habían muerto hasta finales de 2014.

Mostrar comentarios