Un ayuntamiento quiere reducir en un 30% su número de ediles: ¿Necesario o antidemocrático?

  • Reducir el número de políticos es positivo o negativo. Aunque el ahorro parece claro, las formaciones minoritarias defienden que es un ataque a la pluralidad.

Propagan del PP y del PSOE en un pueblo extremeño.
Propagan del PP y del PSOE en un pueblo extremeño.
Gorka Ramos

A raíz de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y otros ejecutivos locales, se planteó una cuestión que se convirtió en viral. El cálculo era muy simple: En Alemania tienen un político por cada 554 habitantes, mientras que en España solo hacen falta 106 ciudadanos para encontrar un político.

Aprovechando la polémica, el Ayuntamiento de Logroño ha propuesto eliminar el 30% de sus ediles,como recoge larioja.com. Vamos, que la alcaldesa quiere quitarse a 10 concejales de un plumazo. Desde la oposición no han recibido con alegría la idea.

"Populista". Desde Izquierda Unida (sin representación en el Pleno municipal) creen que la medida es "antidemocrática porque supone imponer el bipartidismo PP/PSOE, evitando la participación de otras sensibilidades". El Gobierno local está formado por 17 diputados populares y 10 socialistas.

El partido de izquierdas ha pedido que la Alcaldía centre el tiro en otras cuestiones. Eliminar privilegios de la clase política, reducir el número de asesores o bajar el presupuesto para propaganda son algunas de las propuestas en lugar de reducir el número de escaños.

Mostrar comentarios