Un bisnieto de Churchill pide a Cameron que acoja a los intérpretes afganos

  • Un excombatiente británico, bisnieto de Winston Churchill, entregó hoy al jefe del Ejecutivo, David Cameron, una petición para solicitar el asilo para los intérpretes afganos que sirvieron al Ejército del Reino Unido en Afganistán.

Londres, 14 ago.- Un excombatiente británico, bisnieto de Winston Churchill, entregó hoy al jefe del Ejecutivo, David Cameron, una petición para solicitar el asilo para los intérpretes afganos que sirvieron al Ejército del Reino Unido en Afganistán.

Alexander Perkins, bisnieto del Nobel de Literatura y ex primer ministro conservador -en el poder desde 1940 a 1945 y desde 1951 a 1955-, entregó en Downing Street al actual líder tory una petición respaldada por más de 55.000 firmas de excombatientes británicos.

Ese grupo de soldados pidió a su Gobierno que proteja a los traductores afganos que trabajaron en la provincia afgana de Helmand para las tropas británicas.

Perkins, de 27 años, que sirvió en Afganistán y dejó el Ejército hace menos de un año, consideró que el Reino Unido tiene una "deuda enorme" con esos ciudadanos afganos y, que negándoles la posibilidad de vivir en este país, "se les envía a la muerte".

El Ministerio de Defensa contempla actualmente varias medidas y ayudas financieras para compensar a los ciudadanos afganos que colaboraron durante un mínimo de 12 meses, hasta el pasado 19 de diciembre, con los soldados británicos que combatieron a los talibanes.

No obstante, el Ejecutivo solo ofrece a algunos de esos intérpretes, en concreto a aquellos "que desempeñaron papeles particularmente peligrosos", el derecho a vivir en este país.

"La realidad es que cuando nosotros nos vamos a casa, ellos se quedan en Afganistán y sus hogares son zonas de guerra potenciales", indicó Perkins.

Este excombatiente agregó que si insurgentes locales o informantes "suman dos más dos y averiguan que son intérpretes y ayudan a ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), a británicos o estadounidenses, sus vidas y las vidas de sus familiares corren peligro".

El Ejecutivo británico tan solo ha ofrecido reasentar en el Reino Unido a aproximadamente la mitad de los 1.200 afganos que trabajaron de manera directa para este Gobierno hasta el 19 de diciembre de 2012.

Fue en esa fecha cuando Cameron anunció una reducción de 9.000 a 5.200 soldados en el contingente británico en Afganistán en 2013 como parte del plan de Londres de rebajar gradualmente su presencia en territorio afgano hasta completar la retirada total, a finales de 2014, aunque mantendrá efectivos en labores logísticas.

Si bien el número exacto de personas que trabajaron para el Reino Unido se desconoce, Defensa estima que alrededor de 550 de los 1.100 afganos que trabajan actualmente para el Gobierno británico en ese país son intérpretes, y "muchos miles" han colaborado con él desde la invasión de 2001 en alguna otra capacidad.

"Queremos que el Gobierno revise sus políticas en cuanto a los intérpretes afganos y las cambien (...) y que aquellos que han servido junto a nosotros en Afganistán tengan asilo garantizado en el Reino Unido", como hacen Nueva Zelanda y EEUU, apuntó Perkins.

Mostrar comentarios