Un bombardeo del Ejército colombiano acaba con la vida del segundo de las FARC

    • Se trata del guerrillero Alfredo Alarcón Machado, alias 'Román Ruíz, segundo al frente de la guerrilla después de 'Pastor Alape.
    • Levaría en las filas de las FARC unos 30 años. Además habrían muerto otras cuatro personas.
Ejército de Colombia, en máxima alerta tras romper tregua las FARC
Ejército de Colombia, en máxima alerta tras romper tregua las FARC

Un bombardeo realizado por el Ejército colombiano en el departamento de Chocó, ha terminado con la vida de uno de los principales líderes del Frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se trata del guerrillero Alfredo Alarcón Machado, alias 'Román Ruíz'. Además, han muerto tras cuatros personas en el ataque, según informan fuentes militares.

Alfredo Alarcón Machado es el "segundo al mando" de este frente de la guerrilla --después de 'Pastor Alape' (negociador de la guerrilla en el proceso de paz)-- y llevaría en las filas de las FARC unos 30 años, tal y como ha publicado el diario colombiano 'El Espectador', que espera aún una confirmación oficial del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Hace aproximadamente un año las fuerzas del orden aseguraron que 'Román Ruíz' había sido dado de baja, algo que el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, negó horas después. Las autoridades ofrecían una recompensa mayor de 1.200 millones de pesos (unos 500.000 dólares) por información que llevara a su captura.Santos: "No habrá más guerrilleros enterrados sin nombre"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que ha dado orden para que todos los cada uno de los cuerpos de guerrilleros abatidos sean "identificados y entregados a sus familias. "No habrá más guerrilleros enterrados como NN (sin nombre)", ha afirmado el mandatario colombiano.

Santos se ha referido de forma directa a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos tras el ataque del Ejército colombiano sobre posiciones de la guerrilla en el municipio de Guapi, del departamento de Cauca.

"No hay guerra buena, ni muertos que no importen, por eso hay que acelerar las negociaciones", ha agregado el presidente de Colombia, en un discurso en el que insiste en que para lograr una verdadera paz es necesario "cambiar la cultura de la venganza por la de la reconciliación y el perdón".

"Hay que dejar de alegrarnos por las muertes (...) he dado la orden a Medicina Legal de identificar los cadáveres de los guerrilleros y entregarlos a sus familias. No más guerrilleros enterrados como NN, las familias podrán reclamarlos como corresponde", ha apostillado Santos, tal y como ha informado el diario local 'El Espectador'.

El jefe de Estado colombiano ha lamentado los enfrentamientos registrados durante las últimas semanas entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla de las FARC y ha hecho un llamamiento para "parar este derrame de sangre". "Lo que ha ocurrido en estos últimos días es triste. Siempre lo he dicho, somos todos colombianos", ha aseverado.

En este sentido, ha incidido en la importancia de alcanzar un acuerdo de paz definitivo, aunque advierte de que para ello "debe existir un verdadero compromiso". Así, ha sentenciado que el país seguirá en conflicto, combatiendo a la guerrilla, hasta que se logre negociar el cese al fuego bilateral y definitivo.

Mostrar comentarios