Un congreso revisa en Bogotá desafíos de seguridad ciudadana como las bandas

  • Más de mil autoridades locales, policías y militares colombianos se reunieron hoy en Bogotá en un congreso en el que conversaron con expertos internacionales en seguridad ciudadana y revisaron desafíos como la acción contra las bandas criminales.

Bogotá, 14 feb.- Más de mil autoridades locales, policías y militares colombianos se reunieron hoy en Bogotá en un congreso en el que conversaron con expertos internacionales en seguridad ciudadana y revisaron desafíos como la acción contra las bandas criminales.

El encuentro, que fue inaugurado por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, se extenderá hasta el próximo jueves y dará pie al intercambio de experiencias y a la consolidación de la Ley de Seguridad Ciudadana, sancionada en junio pasado.

Félix Gutiérrez, alcalde de Buenavista, municipio del departamento de Córdoba (norte), manifestó a Efe su confianza en que a partir de este congreso la Policía y el Ejército ayuden a las autoridades locales a "lograr la paz y tranquilidad de los habitantes".

"Esperamos que nos ayuden, a todos los municipios de Córdoba, que tienen demasiada presencia de las bandas criminales" dedicadas al narcotráfico y herederas de estructuras paramilitares desmovilizadas entre 2003 y 2006, lamentó Gutiérrez.

Desde su asunción en enero pasado, el alcalde de la ciudad colombiana de Santa Marta (Magdalena), Carlos Caicedo, ha denunciado los elevados índices de criminalidad y extorsión en la urbe como consecuencia del incremento de la presencia de las bandas.

Según un reciente informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, una ONG colombiana especializada en el estudio del conflicto armado interno, esas bandas fueron responsables de 11.898 desplazamientos forzosos de personas, y el 70 % de éstos se registraron en los departamentos norteños de Córdoba y Atlántico.

El poder de esas bandas en el norte de Colombia se hizo patente a principios de año, cuando la organización de Los Urabeños paralizó vías, comercio interior y exterior y la vida cotidiana en municipios y ciudades, lo que provocó críticas contra la estrategia del Gobierno frente a las bandas criminales, conocidas como "bacrim".

Pinzón se abstuvo hoy de revelar los planes de seguridad del Estado contra las bandas pero justificó con resultados que los mismos están en desarrollo, y precisó que en lo corrido de 2012 al menos 350 integrantes de esos grupos armados ilegales fueron detenidos.

Ante los más de mil alcaldes y gobernadores de Colombia reunidos en un pabellón del recinto ferial bogotano de Corferias, el general Naranjo consideró que el foro que inició este lunes servirá para "superar los miedos que ha experimentado la sociedad por las amenazas del crimen".

A su turno, Richard M. Daley, quien gobernó la ciudad estadounidense de Chicago durante 22 años, afirmó que "la tecnología es la ruta hacia la lucha contra el crimen" y contó su experiencia en la correcta ubicación de cámaras por toda la ciudad que vertían información a un único sistema.

Daley insistió en que los funcionarios encargados de utilizarlas e interpretar los resultados estadísticos que arrojan han de estar bien instruidos y resaltó la importancia de que el sector privado comparta también sus informaciones.

Por su parte, Naranjo admitió que el Gobierno colombiano no está capacitado para costear cámaras que vigilen cada municipio del país, pero invitó a las autoridades regionales y locales a obligar al sector privado a instalar cámaras en edificios y locales comerciales de nueva construcción.

El encuentro, organizado por el Gobierno colombiano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contará en los próximos dos días con la presencia de autoridades como el gobernador del Estado brasileño de Pernambuco, Eduardo Henrique Accioli, o el procurador italiano Anti-Mafia, Pietro Grasso.

Mostrar comentarios