Un debate de 'cloaca, viejuno y bronco'

    • El debate entre Rajoy y Sánchez fue uno de los 'más broncos de los últimos años', señalan varios analistas de diferentes medios nacionales.
    • Los ataques de Sánchez con la corrupción y la economía como valores de su discurso mermaron a un Rajoy que remontó en los últimos momentos.
La mesa del debate antes de su inicio (Foto: José González)
La mesa del debate antes de su inicio (Foto: José González)

EL PAIS

RUBEN AMÓN "Sánchez, el mejor contrincante"

Ruben Amón cree que el debate fue a más cuando Rajoy se empezó a encarar con Sánchez. A Amón le sorprendió que Rajoy hubiera concebido el debate en una expresión de condescendencia, de superioridad. Amón dice que Rajoy solo se dignaba a polemizar con Sánchez después de haberse abstenido de medirse con las fuerzas emergentes y de haber fomentado una campaña a su medida en el hogar del jubilado, unas veces contando sus batallitas en el brasero de Bertín, otras sincerándose con la Campos.

Para Amón, el debate fue contemporáneo con música pastelera, y Sánchez encontró el mejor lugar, sin los ausentes Rivera e Iglesias, para redimirse como el mejor contrincante del presidente.

ÍÑIGO DOMÍNGUEZ "Un moderador descongelado"

Íñigo domínguez El moderador Campo Vidal pasó tan desapercibido que "pasa una vez cada cuatro años, como la Eurocopa, o más, es como un moderador bisiesto. El debate lo perdió claramente Manuel Campo Vidal, de profesión mis debates. Los españoles se acuerdan de él cuando lo descongelan para uno".

Fue fácil luego para Pablo Iglesias retratarle como empleado de funeraria que certificaba la defunción del bipartidismo.

ABC

RAMÓN PÉREZ-MAURA "Sánchez ganó a gritar"

Ramón Pérez Maura cree que el de anoche fue el único debate real que ha habido en campaña. El periodista dice que Sánchez ganó a gritar. Arrancó la noche sobre el caballo de Atila, que a todos los efectos es como el de los cuatro jinetes del apocalipsis. Maura insiste en que Sánchez se equivovó al presentar ante los ciudadanos una portada de diario El Pais de junio de 2012 con el titular "Rescate a España". Un candidato tan desesperado como Pedro Sánchez anoche no iba a debatir sino a derruir. Es lo que hace quien sabe que no tiene ningún futuro.

SALVADOR SOSTRES "La cloaca y la esperanza"

Para Sostres, Rajoy habló del futuro procurando que el debate no se centrara en los errores de su partido en el pasado. Por el contrario, Pedro Sánchez lo fió todo al pasado porque los socialistas no tienen ningún proyecto de país y su única estrategia es atacar al PP y a su presidente.

CURRI VALENZUELA "Solo hubo broncas"

La periodista de ABC cree que Pedro Sánchez solo buscaba broncas. Valenzuela nunca había visto un debate tan bronco. Para la periodista fue lo peor que nunca se ha visto en un debate entre políticos del mundo occidental, prueba de lo desesperado que está el candidato socialista.

LA RAZON

IGNACIO RODRIGUEZ BURGOS "Debate bronco"

Burgos dejaba claro que los dardos del debate fueron dos, corrupción y economía. Para el periodista de La Razón las cifras se lanzaban como arma arrojadiza "desde ambos bandos", argumenta Burgos. Vuelve a insistir en un debate bronco, donde Sánchez empezó fuerte pero perdió fuelle cuando Rajoy recuperaba resuello.

FRAN CARRILLO "No convenció a nadie"

El periodista de la Razón cree que cuando el líder del PSOE empezó a descalificar al contrario, el debate se acabó. Además, Carrillo cree que se trató de otro debate que no convenció a nadie.

EL MUNDO

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO "Juego sucio"

Casimiro García-Abadillo cree que Sánchez atacó de forma violenta a Rajoy en los casos de corrupción, y además cuestionó el mayor activo del Gobierno, la recuperación económica. El periodista enfatiza en que el líder del PSOE se fue creciendo a medida que iba transcurriendo la noche, bien es cierto que utilizando una táctica demasiado agresiva, pero que consiguió su objetivo: sacar a Rajoy de sus casillas.

LUCÍA MÉNDEZ "Mucho barro"

La primera conclusión de la periodista fue que el debate fue una pelea en el barro del bipartidismo. Rajoy fue al debate para cumplir, pero realmente "no quiere asistir", dice. Además, Méndez cree que Rajoy se encontró con un rival con plenos poderes para recuperar una autoestima que ha perdido de cara a estos cinco días que restan.

CARLOS SEGOVIA "Amargo debate"

Carlos Segovia destacaba que Sánchez utilizó el debate para atacar por todos los flancos posibles a Mariano Rajoy con ataques intempestivos. El presidente sorprendió negando recortes de la prestación por desempleo y Sánchez, al decir que las empresas pagan menos impuestos que en 2011. El periodista cree que el debate fue bronco y amargo.ANTÓN LOSADA "Sánchez fue duro y a la cabeza" Antón Losada en El Periódico dejaba claro que a Rajoy le bastaba con empatar mientras que Sánchez necesitaba golear. Su titular lo dice todo: Duro y a la cabeza. El periodista dice que Rajoy no logró empatar y se llevó un saco de goles. Desencajado y desnortado así acabó según le periodista Rajoy el debate. No cree Losada que Sánchez fuera sucio pero sí duro. El periodista cree que el debate sacó de su zona de confort a Rajoy, donde ha vivido toda la campaña, aunque el presidente sale tocado, que no hundido

Mostrar comentarios