Un delegado de Ashton se reunirá con ex presos cubanos esta semana en Madrid

  • Madrid.- Un delegado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá el próximo viernes en Madrid con un grupo de ex presos políticos cubanos acogidos en España con el fin de tener en cuenta su opinión en la propuesta que tiene que presentar para renovar la política de la UE sobre Cuba.

Un delegado de Ashton se reunirá con ex presos cubanos esta semana en Madrid
Un delegado de Ashton se reunirá con ex presos cubanos esta semana en Madrid

Madrid.- Un delegado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunirá el próximo viernes en Madrid con un grupo de ex presos políticos cubanos acogidos en España con el fin de tener en cuenta su opinión en la propuesta que tiene que presentar para renovar la política de la UE sobre Cuba.

El director general de la Comisión Europea para América, el sueco Christian Leffler, recibirá en el edificio que esta institución tiene en Madrid a una representación de los opositores cubanos excarcelados desde el pasado mes de julio por el régimen castrista, han informado a Efe fuentes de la disidencia.

Los ex presos políticos del llamado "Grupo de los 75", detenidos durante la ola represiva de la "Primavera negra" de 2003, enviaron una carta Ashton para pedirle una reunión después de que los ministros de Exteriores de la UE le encargaran el pasado mes de octubre explorar vías para un nuevo acercamiento diplomático a Cuba.

Ashton aceptó el encuentro, aunque delegando en Leffler, a quien incorporó al servicio diplomático europeo en diciembre como responsable para América.

Leffler estuvo pocas semanas antes en La Habana manteniendo distintos contactos con autoridades cubanas para tantear su disposición a abrir una nueva etapa y normalizar el diálogo con la UE.

El diplomático sueco no se entrevistó con disidentes durante aquella visita.

La relación de los Veintisiete con el régimen castrista está definida por la posición común aprobada en 1996, que vincula el desarrollo de las relaciones con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en la isla.

Cuba ha venido rechazado de plano la firma de un acuerdo bilateral mientras esté vigente la posición común, que considera una injerencia.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lidera a los países europeos que quieren revocar este marco de relaciones, instaurado a iniciativa del ex jefe del Gobierno José María Aznar.

Los ex presos políticos entregarán a Leffler un documento en el que pedirán que no se flexibilice la política hacia Cuba mientras que el Gobierno de Raúl Castro no haga reformas políticas y legales y libere a todos los opositores, según las fuentes.

Los disidentes ya plantearon esta demanda cuando estuvieron en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado mes de septiembre.

El PP ha participado en la organización de la cita del viernes a través de secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, y de su diputado Teófilo de Luis.

La reunión tendrá lugar al día siguiente de que se cumpla el octavo aniversario de la "Primavera negra".

Todavía quedan en prisión tres opositores de los 75 condenados entonces, que se niegan a ser exiliados a España.

El Gobierno castrista inició en julio del año pasado un proceso de excarcelaciones de presos con la mediación de la Iglesia católica.

De los 52 opositores del "Grupo de los 75" que quedaban en aquel momento en prisión, cuarenta se trasladaron a España.

Ashton no ha concretado cuándo hará su propuesta sobre qué política debe seguir la UE con el país caribeño.

La jefa de la diplomacia europea se reunió con el canciller cubano en Bruselas el pasado 23 de febrero dentro de su ronda de contactos.

Mostrar comentarios