Un destacado jeque suní en Irak resulta herido grave por una explosión

  • El jefe de la comisión suní de la "fatua" (edicto islámico) en Irak, Mahdi al Smidai, resultó hoy herido grave por la explosión de un artefacto contra su convoy en el oeste de Bagdad, y a consecuencia de la cual murió uno de sus escoltas, informó a Efe una fuente de seguridad.

Bagdad, 19 ago.- El jefe de la comisión suní de la "fatua" (edicto islámico) en Irak, Mahdi al Smidai, resultó hoy herido grave por la explosión de un artefacto contra su convoy en el oeste de Bagdad, y a consecuencia de la cual murió uno de sus escoltas, informó a Efe una fuente de seguridad.

La fuente explicó que el jeque fue víctima del ataque a su salida de la mezquita Omar al Mujtar, ubicada en el barrio de Al Yarmuk, en el oeste de la capital iraquí, donde cumplió con el rito de la oración que marca la fiesta del fin del ramadán, el Aid al Fitr.

La fuente precisó que Al Smidai y otros cuatro de sus guardaespaldas, que resultaron heridos de distinta gravedad en el ataque, fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, condenó ese ataque y consideró que se trata de "otro episodio de los asesinos que atentan contra personas inocentes en el marco de objetivos selectivos para difundir la discordia y silenciar cualquier voz nacional moderada".

En un comunicado, Al Maliki se comprometió, además, a perseguir a los implicados en ese ataque hasta su erradicación y a la liberación al país de "las acciones y las ideas destructivas".

Al Smidai era un jeque suní leal al Gobierno iraquí y conocido por sus criticas a los grupos armados que cometen atentados contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

Este ataque se producen tres días después de que una ola de atentados con coches bomba en distintos puntos del país causara la muerte a 95 personas y heridas a unas 300.

Irak es escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.

El Gobierno iraquí difundió el primero de este mes que al menos 325 personas murieron y 697 resultaron heridas por actos de violencia durante el pasado julio.

Mostrar comentarios