Un diario relaciona los cargos contra Bo con el pago de una casa para Jiang

  • Los cinco millones de yuanes (unos 800.000 dólares) que, según la acusación, malversó el ex dirigente comunista Bo Xilai era dinero proveniente de la sede central del Partido Comunista para pagar una casa de verano al ex presidente Jiang Zemin, asegura hoy el diario independiente "South China Morning Post" (SCMP).

Pekín, 7 sep.- Los cinco millones de yuanes (unos 800.000 dólares) que, según la acusación, malversó el ex dirigente comunista Bo Xilai era dinero proveniente de la sede central del Partido Comunista para pagar una casa de verano al ex presidente Jiang Zemin, asegura hoy el diario independiente "South China Morning Post" (SCMP).

En el juicio contra el carismático ex líder Bo Xilai, celebrado a finales de agosto en el Tribunal Intermedio de Jinan -capital de la provincia oriental de Shandong-, se acusó a Bo de apropiarse de fondos públicos cuando era gobernador de Liaoning, provincia en el noreste de China, en 2002, además de acusarle de soborno y abuso de poder.

El único detalle que trascendió de la supuesta malversación de dinero fue que los fondos provenían de una autoridad de alto nivel para pagar un proyecto público clasificado en la ciudad de Dalian (noreste), de la que Bo fue alcalde y jefe del Partido antes de convertirse en gobernador de Liaoning, según informó durante el juicio el tribunal por internet.

No obstante, el "SCMP" publica hoy que dos fuentes cercanas a la élite política de Dalian le aseguraron que el Comité Central del Partido -organismo de máximo nivel de la formación- envió el dinero a la ciudad costera para finalizar el proyecto de construcción de una casa de verano para Jiang Zemin, por entonces cerca de retirarse como presidente de China.

Los fondos, asegura el rotativo, fueron posteriormente trasladados a la mujer de Bo, Gu Kailai, a través de una firma de abogados con la aprobación de Bo.

Un letrado, encargado de los asuntos financieros de Gu, le habría entregado posteriormente el dinero del proyecto al director de Planificación urbana y rural de Dalian.

Jiang Zemin visitó la ciudad costera de Dalian en 1999 con motivo de la celebración del centenario del puerto comercial de la urbe y su estancia allí excedió a lo habitual para un viaje presidencial.

Durante esa visita Jiang expresó su amor por la ciudad portuaria y Bo quiso engatusarle para ser promocionado aprovechando la oportunidad de construir una villa para él, explicó una fuente anónima al "SCMP".

La segunda fuente del diario confirma esta historia y asegura que el dinero fue destinado a Dalian con el consentimiento del General You Xigui, parte del equipo de guardaespaldas del propio Jiang y ex director del Buró Central de Seguridad.

Los Gobiernos locales suelen cubrir el coste de las visitas de jefes de Gobierno y posteriormente reclaman un reembolso por parte del Ejecutivo central en una especie de práctica "secreta" extendida por todo el país y que algunos utilizan para construir o renovar los bienes de líderes retirados.

"Es muy probable que el Gobierno de Dalian reclamara ese pago como una especie de gasto público, y luego no hubo necesidad de devolver esa cantidad a las cuentas locales tras recibir el reembolso del Ejecutivo central", señala la segunda fuente.

Además de la malversación de fondos, Bo está esperando su sentencia acusado por otros graves delitos de corrupción como soborno y abuso de poder.

El juicio contra Bo, uno de los políticos con más posibilidades de formar parte del Gobierno central antes de que cayera en desgracia, duró cinco días y fue el primer paso para cerrar el peor escándalo político vivido en China desde la matanza de Tiananmen, a espera de la sentencia.

Mostrar comentarios