Un diputado denuncia el 'viciado' sistema de contratación de la Diputación de León

    • El diputado no adscrito en la Diputación de León, Matías Llorente, ha advertido del "viciado sistema de contratación" de la institución provincial que desde el pasado 30 de mayo presidente Marcos Martínez.
    • Martínez (PP), detenido en la Operación Púnica, se ha caracterizado por ser el hombre de confianza de Isabel Carrasco, a la que reemplazó al frente de la institución provincial tras su muerte el pasado mayo.
Marcos Martínez
Marcos Martínez

El diputado no adscrito en la Diputación de León, Matías Llorente, ha advertido este lunes del "viciado sistema de contratación" de la institución provincial que desde el pasado 30 de mayo presidente Marcos Martínez, detenido por su presunta implicación en una trama de corrupción que se ha saldado además, con la detención de otras 50 personas dentro de la operación 'Púnica'.

Llorente ha explicado que hace unos cinco años, cuando Isabel Carrasco ya "era presidenta" de la Diputación, se cambió el sistema de contratación y adjudicación de las obras de la institución provincial y se paso, según el diputado no adscrito, de convocar un concurso público a "invitar" directamente a los empresarios a optar a esas obras.

Al respecto, Matías Llorente ha precisado que era Marcos Martínez, "por delegación de la presidenta", quien se encargaba del proceso de adjudicación de obras, un sistema que ha tachado de "viciado" y carente de "control", ya que el PP "con su mayoría absoluta lo controlaba todo", al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista "un órgano encargado de supervisar estas cuestiones"

El diputado no adscrito ha querido manifestar su "preocupación" por la situación generada y ha recordado que la Diputación de León representa a 209 municipios y más de 2.000 juntas vecinales que veían en la institución provincial "a su ayuntamiento, a la casa superior" por lo que se ha preguntado cómo es posible creer ahora en la Diputación.

Asimismo, Matías Llorente ha recordado cómo el actual presidente presumió de que la Diputación leonesa es de las instituciones "más transparentes" y ahora "está manchada por corrupción" a lo que ha añadido: "el que la haga, que lo pague".Marcos Martínez, el sucesor de Isabel Carrasco

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), detenido en la Operación Púnica, ha desarrollado una carrera política en la que se ha caracterizado por ser el hombre de confianza de Isabel Carrasco, a la que reemplazó al frente de la institución provincial tras su muerte el pasado mayo.

Martínez (Sariegos, León, 1957), también alcalde del municipio de Cuadros (León), cuya detención esta mañana ha levantado una gran sorpresa en círculos del PP leonés, era la persona más cercana a Carrasco tanto en la Diputación como en el partido, cuya presidencia ejercía la dirigente muerta a tiros el pasado 12 de mayo.

Su nombre era uno de los que más sonaba para ser elegido presidente en las próximas semanas del PP, de forma transitoria hasta la celebración del próximo congreso, y cerrar así el vacío de poder que provocó la muerte de Carrasco.

Como coordinador provincial del partido ha participado esta semana en la intermunicipal del PP celebrada en Murcia con la asistencia de los principales dirigentes de este partido.

El que fuera vicepresidente de la Diputación de León hasta el fallecimiento de Isabel Carrasco, tomó posesión de la presidencia de la institución provincial el pasado 30 de mayo y, fiel a su mentora política, cuya muerte violenta le afectó enormemente, anunció que lideraría una nueva era de continuidad, exigiría más autonomía y buscaría fondos en la Unión Europea.

Ante un abarrotado salón de plenos, aseguró que defendería "a ultranza" la Diputación y que no se desviaría de la senda que marcó Carrasco en un institución que fue distinguida como la "más transparente de España".

Apenas transcurridos unos meses de aquella mañana de su toma de posesión, Martínez se ha enfrentado hoy a uno de los trances más duros de su vida al ser detenido por tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuando ha llegado a primera hora a su despacho.

Tras ser retenido durante varias horas en la sede de la Diputación, ha sido trasladado poco antes del mediodía hasta la Comandancia de la Guardia Civil de León en un coche del Instituto Armado que abandonó el palacio de los Guzmanes, sede de la institución, ante la mirada de decenas de periodistas y otras personas que se habían congregado en el lugar al conocer la noticia de su arresto.

Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de León en 1985, fue elegido alcalde de Cuadros en 1991, cargo para el que ha sido revalidado a lo largo de más de dos décadas.

Llegó en 2007 a la Diputación de León, donde ha ejercido como diputado delegado de la presidencia para educación y apoyo a la emigración y vicepresidente hasta el pasado 30 de mayo.UPyD de Valdemoro también anuncia que era 'Vox Populi' la corrupción allí

El grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia en Valdemoro ha opinado este lunes que era "vox populi" en la localidad que se estuvieran cometiendo delitos y prácticas corruptas en el Ayuntamiento del municipio.

Así lo ha expresado su portavoz, Enrique Morago, después de conocer la detención del acalde, José Carlos Boza, en el marco de la "operación Púnica", en la que también ha sido arrestado el ex alcalde de la localidad Francisco Granados.

El portavoz del grupo magenta ha pedido al PP que"esta vez no practique el ocultismo que le caracteriza y dé explicaciones a los sufridos valdemoreños", aunque no se ha mostrado sorprendido por la noticia debido a que "era vox populi, se intuía y se sabía de ese tipo de conductas", ya que en su opinión la mayoría absoluta del PP en la localidad "que han ido heredando legislatura tras legislatura ha hecho que personas cercanas al PP" se vieran beneficiadas por la gestión del gobierno.

En este sentido ha señalado que para el próximo pleno municipal, que ignora si se celebrará debido a la detención del alcalde, ha registrado una moción "para pedir el registro oficial del número de tarjetas de crédito adscritas con titularidad municipal y el gasto que se había hecho", y ha recordado que todos los grupos de la oposición ha solicitado en varias ocasiones "una auditoría de los más de cien millones de euros de deuda, a lo que se han ido negando desde el gobierno".Los vecinos salen a protestar

Vecinos de la localidad de Valdemoro han expresado su indignación contra la corrupción frente al Ayuntamiento de la localidad, que ha sido desalojado y está siendo registrado por la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica.

Los trabajadores del Ayuntamiento permanecían durante la mañana a las puertas del Consistorio, en la plaza de la Constitución, después de que a primera hora fueran desalojados de las instalaciones municipales por parte de la Guardia Civil.

El edificio principal del Ayuntamiento, donde se encuentran los despachos de Alcaldía, grupos políticos, Secretaría y otras dependencias, y las instalaciones municipales que albergan el departamento de Hacienda y Urbanismo han sido desalojadas entre las 09.15 y las 09.30 horas.

En ese momento estaba a punto de celebrarse una comisión informativa del área de Hacienda, prevista para las 10.00 horas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Serafín Faraldos, ha asegurado que el alcalde, José Carlos Boza, y el arquitecto municipal están detenidos, aunque las informaciones que se manejan son todavía difusas y no se sabe si solo permanecen retenidos para tomarles declaración.

Se da la circunstancia de que Faraldos se incorporaba plenamente a sus funciones de portavoz en el Consistorio valdemoreño, ya que ha pedido excedencia en su trabajo tras haber sido elegido candidato del PSOE a la Alcaldía.

Faraldos asegura que "esto es algo que se esperaba, aunque han tardado demasiado en tomar la iniciativa".

De hecho, la anterior portavoz socialista en el Ayuntamiento, Margarita Peña, había presentado numerosas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque algunas no prosperaron porque los hechos habían prescrito.

"Hace unos meses yo mismo hice público el tema de la cuenta de Suiza de Francisco Granados", ha asegurado el actual portavoz socialista.

Por su parte, fuentes del gabinete de prensa de Alcaldía han afirmado haberse enterado de la detención del alcalde por los medios.

De momento, los trabajadores no saben cuándo podrán volver a sus puestos de trabajo, aunque, según las informaciones que se manejan hasta ahora, el proceso de investigación va para largo y hasta mañana no se conocerían datos concretos.

Por su parte, muchos vecinos se han manifestado en las inmediaciones del Consistorio con gritos como"¡Ayuntamiento corrupto!", y han mostrado su enfado contra algunos trabajadores, mientras agentes de la Guardia Civil controlaban el orden.

Mostrar comentarios