Un editor de Hong Kong conducido contra su voluntad a China (Londres)

  • Un editor desaparecido en Hong Kong, que estaría detenido en China, fue "conducido al continente contra su voluntad", indicó el Reino Unido en una de las declaraciones más firmes sobre este caso que sacude a la ex colonia británica.

La desaparición de Lee Bo, que tiene un pasaporte británico, constituye una "violación grave" del acuerdo concluido con Pekín antes de la retrocesión de Hong Kong a China en 1997, dijo el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

Lee Bo y otros cuatro empleados de la editorial Mighty Current de Hong Kong, que publica libros críticos con el gobierno chino, desaparecieron en los últimos meses.

De las cinco desapariciones, la de Lee Bo fue la que más chocó pues tuvo lugar en Hong Kong, donde los servicios de seguridad chinos no tienen derecho a intervenir.

Chin confirmó que existía una investigación penal sobre los cuatro colegas de Lee Bo.

Todavía no está claro que sucedió con Lee Bo, 65 años, cuyo paradero se desconoce.

Lee habría escrito cartas manuscritas a su mujer diciéndole que viajaba voluntariamente a China para colaborar en una investigación sobre la cual no daba detalles.

Sin embargo, los diputados y militantes pro democracia afirman que fue secuestrado en Hong Kong.

"No conocemos la totalidad de los hechos pero según la informaciones en nuestro poder, Lee fue conducido contra su voluntad al continente al margen de las disposiciones legales en vigor en la región administrativa especial de Hong Kong", escribió Hammond en el informe semestral al parlamento británico dedicado a Hong Kong.

"Eso constituye una violación grave de la declaración conjunta sino-británica sobre Hongk Kong y vulnera el principio 'un país, dos sistemas' que otorga a los residentes de Hong Kong la protección del sistema judicial hongkonés", indicó el ministro en ese informe.

Hong Kong goza de libertades y derechos desconocidos en el continente, pero muchos habitantes se preocupan de la influencia cada vez más importante del gobierno central chino.

La declaración de 1984 estipula que el socialismo chino no será implantado en el enclave, que debe conservar su sistema económico y su modo de vida durante 50 años.

A comienzos de febrero, la policía china confirmó que en octubre de 2015 había detenido en el sur de China a Lui Por, Cheung Chi-ping y Lam Wing-kee.

Por su parte, Gui Minhai, que tiene también la nacionalidad sueca, nunca regresó a Hong Kong de un viaje a Tailandia en octubre pasado.

Gui Minhai, copropietario de la editorial Mighty Current, apareció en la televisión china diciendo que había viajado por su propia voluntad para asumir su "responsabilidad legal" en un accidente de carretera ocurrido hace 11 años.

lm/ev/ros.zm/avl

Mostrar comentarios