Un enviado de Netanyahu entregará una carta hoy en Ramala al presidente Abás

  • Un enviado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entregará hoy en la Muqata de Ramala una carta al presidente palestino, Mahmud Abás, en respuesta a la que este le hizo llegar el pasado abril estableciendo las condiciones para el reinicio de las negociaciones de paz.

Jerusalén, 12 may.- Un enviado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entregará hoy en la Muqata de Ramala una carta al presidente palestino, Mahmud Abás, en respuesta a la que este le hizo llegar el pasado abril estableciendo las condiciones para el reinicio de las negociaciones de paz.

El "enviado de alto nivel israelí", que se espera sea el jefe negociador Isac Moljo, trasladará hoy a Abás la respuesta de Netanyahu que los palestinos no esperan que lleve a un reinicio del proceso negociador (en suspenso desde septiembre de 2010), señaló en un comunicado el asesor presidencial y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

El encuentro entre Abás y Moljo se produce después de que el pasado 17 de abril el dirigente palestino Saeb Erekat entregara en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una carta del presidente palestino, Mahmud Abás, con las condiciones para reanudar el estancado diálogo de paz.

La carta no establecía nuevas propuestas, sino que reiteraba las exigencias de los palestinos para regresar al proceso de paz: el cese de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este y que Israel acepte la solución de dos Estados en las fronteras de 1967 con cambios menores de tierra en igual tamaño y valor acordados en común como base de la negociación.

Abás también pedía en su misiva la liberación de todos los presos palestinos, en particular los encarcelados antes de 1994, y la revocación de todas las decisiones adoptadas desde 2000 (inicio de la Segunda Intifada) que "minan los acuerdos firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

El presidente palestino advertía que, de no cumplirse estas cuatro condiciones, buscaría "la implementación completa de la legislación internacional en lo referente a los poderes y responsabilidades de Israel como potencia ocupante", si bien no amenazaba explícitamente con la disolución de la ANP.

Mostrar comentarios