Un error judicial deja sin condena a un hombre que incendió un coche de alquiler harto de las averías


Un error judicial ha obligado a la Audiencia Provincial de Castellón a anular la condena de un años y tres meses de cárcel impuesta a un ciudadano marroquí que, tras sufrir varias averías y percances, acabó prendiendo fuego a un coche que había alquilado para viajar hasta Algeciras (Cádiz) con su familia.
La sentencia condenatoria ha tenido que ser anulada por un error en la competencia territorial ya que los hechos se investigaron y juzgaron en Vinaroz (Castellón) a pesar de haber tenido lugar en la provincia de Málaga.
Los hechos se remontan a 30 de noviembre de 2009, cuando el acusado, Ahmed Chahmout, para realizar un viaje hasta Algeciras (Cádiz) con su familia, alquiló un vehículo Fiat Punto en la sucursal de Rent a Car en Peñíscola (Castellón).
En el transcurso del viaje, Chahmout sufrió “diversos percances con el vehículo” y se puso en contacto repetidamente con la empresa arrendadora del vehículo para que le solucionaran las averías que habían surgido.
COCHE CALCINADO
El acusado, harto de las averías, terminó prendiendo fuego al vehículo en el kilómetro 259 de la AP-7, en la provincia de Málaga, cerca de la capital. El coche quedó “totalmente calcinado”.
A pesar de que los hechos tuvieron lugar en Málaga y que el acusado fue detenido en esa provincia, los juzgados de la capital malagueña decidieron inhibirse y remitir la causa a los juzgados de la provincia de Castellón por ser allí donde se había alquilado el coche.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Vinaroz (Castellón) investigó los hechos y, en una sentencia dictada en mayo de 2011, acabó condenando a Chahmout a un año y tres meses de cárcel como autor de un delito de daños y a indemnizar a Rent a Car con 5.929 euros.
ANULACIÓN DE LA SENTENCIA
En la sentencia hecha pública hoy, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Castellón señala que “es indudable” que los hechos “habrían sido cometidos dentro del partido judicial de Málaga capital”. “La competencia para conocer de la causa penal por dichos hechos correspondería a los juzgados de Málaga”, indica la resolución.
Los magistrados de la Audiencia Provincial, presididos por José Luis Antón Blanco, consideran que el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga se inhibió en diciembre de 2009 a favor de los juzgados de la provincia de Castellón “sin ningún tipo de argumentación mínimamente razonable”. El Juzgado de Instrucción de Vinaroz, a su vez, aceptó su competencia en la causa “sin ninguna motivación específica”.
Todos estos elementos han llevado a la Audiencia Provincial de Castellón a estimar el recurso de Chahmout, a anular la sentencia y a ordenar que las actuaciones sean remitidas a los juzgados de Málaga para que los hechos sean investigados y juzgados allí.

Mostrar comentarios