Un estudiante de 17 años resucita el espíritu de Tiananmen en Hong Kong

    • Con solo 17 años, Joshua Wong es la herencia de Tiananmen. Hace tres años fundó el movimiento estudiantil Scholarism que criticaba el sistema educativo impuesto desde China continental.
    • Este fin de semana fue detenido por participar en las protestas en Hong Kong que exigen sufragio universal en las elecciones de 2017.

Es inevitable comparar las protestas en Hong Kong con lo sucedido hace 25 años en el corazón de Pekín cuando miles de estudiantes salieron a la calle para exigir reformas al Partido Comunista Chino. Hace 25 años las autoridades reprimieron con brutalidad las protestas en la plaza de Tianaanmen. Este fin de semana, las fuerzas de seguridad utilizaron gas pimientas y gases lacrimógenos contra los manifestantes en las principales calles de Honh Kong. A parte de las reformas y la represión, otra de las similitudes entre Tiananmen y las protestas en Hong Kong es la participación de los estudiantes en las manifestaciones. En el caso de la excolonia británica, un nombre canaliza la voz de los estudiantes. Es Joshua Wong, un joven de 17 años, detenido este fin de semana por participar en las protestas y lider del movimiento estudiantil Scholarism.

No es el único de los lider de las manifestaciones pero si el más mediático por su juventud. Con solo 17 años, es la herencia de Tiananmen. Hace tres años fundó el movimiento estudiantil Scholarism que criticaba el sistema educativo impuesto desde China continental. Precisamente, los medios oficiales chinos le llaman "extremista" y el Papel Azul de Seguridad del Partido Comunista le señala como "una de las personas capaz de desestabilizar al partido comunista chino".

El éxito de la convocatoria de sus protestas se inició en 2012 cuando consiguió que 120.000 personas se unieran a sus ideas de cambio. "Hace cinco años, era impensable que a los estudiantes hongkones les interesase la política, todo cambió cuando el gobierno introdujo el Plan Nacional y Moral de Educación. A partir de entonces, todos empezamos a interesarnos en los asuntos políticos". Desde entonces, este joven de camiseta negra que se parece a cualquier otro estudiante se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en Hong Kong.

Autor del libro, I am not a hero, tiene un programa de radio, una columna de opinión y un perfil activo en las redes sociales participa en la nueva revolución que sacude las calles de Hong Kong. En una entrevista,insiste en que "la reforma política es el problema central de todos los asuntos en China" y añade que bajo el Partido Comunista de China "es imposible alcanzar el sufragio universal." El Partido Comunista Chino no quiere que se cuestione su autoridad sobre Hong Kong ni que se extiendan estas protestas prodemocráticas a otros puntos del país. Por ello no duda en denunciar la injerencia de "fuerzas externas" para fomentar el "separatismo".

Desde la devolución de Hong Kong de Reino Unido a China, el 1 de julio de 1997, se ha instaurado el principio de "un país, dos sistemas", que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China.

¿Qué es la revolución de los paraguas?

Las manifestaciones en Hong Kong para exigir sufragio universal se conocen en las redes sociales como revolución de los paraguas. El motivo es que los paraguas se han convertido en el símbolo de las manifestaciones prodemocracia, pues además de utilizarse para protegerse del sol y la lluvia, ahora sirven también para protegerse de los gases lacrimógenos.¿Qué exigen los manifestantes?

Exigen que se elimine el filtro que representa el Comité Electoral, un órgano formado por 1.200 notables hongkoneses, la mayoría afines a Pekín, que debe dar su visto bueno a los candidatos que pretendan presentarse a las elecciones a gobernador previstas para 2017.¿Quiénes organizan las protestas?

Las movilizaciones han sido organizadas por activistas prodemocráticos del grupo Occupy Central with Love and Peace (Ocupa el Centro con Paz y Amor), conocido como Occupy Central, surgido al calor de las protestas mundiales del 15 de octubre de 2011 propiciadas por la Primavera Árabe, las protestas griegas o el 15-M español. Occupy Central había convocado una campaña de desobediencia civil no violenta a partir del 1 de octubre, pero adelantó la protesta para secundar las movilizaciones de las organizaciones estudiantiles.

El pasado mes de julio más de 500 personas fueron detenidas durante una gran manifestación prodemocrática de más de 500.000 participantes. La marcha se produjo tras un referéndum a través de Internet organizado por Occupy Central en el que participaron más de 765.000 personas a pesar de las restricciones, una cifra muy significativa teniendo en cuenta que en la región viven poco más de 7 millones de personas.

Por otro lado, los estudiantes universitarios convocaron sus propias manifestaciones prodemocráticas el 22 de septiembre con una huelga secundada más tarde por los estudiantes de secundaria. El viernes los estudiantes marcharon hasta la sede del gobierno de Hong Kong, lo que provocó una escalada de la tensión y que Occupy Central se sumara a la protesta. Precisamente, varios miembros estudiantes como Ax Chow y Lester Shum, dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, y Joshua Wong, que lidera la campaña contra la "educación patriótica" fueron detenidos tras el estallido de las protestas, pero han sido ya puestos en libertad.

Mostrar comentarios