Un estudio ve viable la navegación en la desembocadura Ebro con balizamiento

  • Un estudio presentado hoy en Deltebre considera que la navegación por la desembocadura del río Ebro, actualmente prohibida por Capitanía Marítima, sería viable con la instalación de un sistema de balizamiento dinámico y sin necesidad de dragados.

Deltebre (Tarragona), 28 nov.- Un estudio presentado hoy en Deltebre considera que la navegación por la desembocadura del río Ebro, actualmente prohibida por Capitanía Marítima, sería viable con la instalación de un sistema de balizamiento dinámico y sin necesidad de dragados.

El estudio, presentado hoy por el Ayuntamiento de Deltebre, el Taller de Ingeniería Ambiental y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, ha analizado las condiciones actuales de la desembocadura del río y ha determinado que la vía navegable siempre ha existido, aunque la movilidad de la barra de arena por la acción del oleaje es la que impone las restricciones a la navegación.

A pesar de este contratiempo, en el estudio se asegura que la operatividad del canal tiene "un potencial muy alto", puesto que el calado del mismo es de entre dos y tres metros, informa el Ayuntamiento de Deltebre.

Por lo tanto, se considera que lo que se debe hacer para que sea posible la navegación es evaluar constantemente la posición de la barra.

Esto se puede conseguir, según se detalla en el estudio, con la instalación de un balizamiento dinámico del canal de navegación a través de técnicas de visión remota.

Más concretamente, varias cámaras de alta resolución son las que permiten ver en todo momento la posición de la barra de arena.

El sistema propuesto se utiliza actualmente en algunos puertos, como el de Santander o Teignmouth, en el Reino Unido.

El estudio también ha analizado la oferta de amarres y embarcaciones existentes en los puertos de la costa de las Tierras del Ebro, desde l'Ametlla de Mar hasta Les Cases d'Alcanar.

Se ha detectado una oferta de 2.911 amarres, de los cuales un 63 por ciento corresponden a embarcaciones de hasta 8 metros de eslora.

El calado máximo de las embarcaciones es de 1,53 metros, el que corresponde a las embarcaciones de 20 metros de eslora (el 3 por ciento del total).

Todas estas embarcaciones, según los autores del estudio, podrían navegar por la desembocadura si se implementara este sistema de balizamiento dinámico.

Según el director técnico del estudio, Ramiro Aurín, este sistema es "sostenible desde el punto de vista técnico, económico y ambiental".

Además, se descarta que sea necesario el dragado de esta parte de la desembocadura, que obligaría a retirar cada año 110.000 metros cuadrados de arena y a realizar un gasto anual de 440.000 euros.

Según los cálculos económicos incluidos en el estudio, este sistema de balizamiento requeriría de una inversión inicial de 120.000 euros y otra de 100.000 euros anuales para mantenimiento.

El alcalde de Deltebre, Gervasi Aspa, ha afirmado que el ayuntamiento quiere hacer realidad la navegación por la desembocadura porque no se puede "renunciar a ninguna posibilidad turística y económica", por lo que ha avanzado la voluntad de crear un consorcio encabezado por el ayuntamiento y en el que tendrían cabida otros consistorios del tramo final del Ebro y organismos con competencias y intereses en el río.

Mostrar comentarios