Un eurodiputado cobra casi 8.000 euros mensuales y la mayoría se niega a viajar en turista

  • El salario de un eurodiputado es de 7.956,87 euros. A esta cifra mensual debe sumarse 4.299 que corresponde a las dietas de la asistencia a reuniones oficiales. Además el representante dispone de 4.243 anuales para gastos de viaje distintos a las labores del Parlamento. Y como si fuera poco, para mantener a sus colaboradores, la administración del Parlamento destina 19.709 euros para cada diputado. Aún así, insisten en viajar en clase 'business'.
Eurodiputados se niegan a reducir sus gastos
Eurodiputados se niegan a reducir sus gastos
lainformacion.com
lainformacion.com

Solo cuatro de los 50 eurodiputados españoles han apoyado la iniciativa de viajar en clase turista en un debate que pretendía recortar gastos del Parlamento Europeo.

Encendida la polémica, te presentamos las cifras de lo que cobra y de lo que cuesta un eurodiputado y su equipo de trabajo.

En 2011, el salario para un eurodiputado es de 7.956,87 euros mensuales. Todos reciben la misma asignación en virtud del estatuto único que entró en vigor en julio de 2009, según consta en la página web del Parlamento.

Además, los diputados reciben una serie de dietas destinadas a cubrir los gastos en que incurren durante el ejercicio de sus funciones. Este año el importe de esas dietas es de 4.299 euros mensuales. Suman también 304 euros por cada día de sesión en el Parlamento.

La mayoría de las reuniones del organismo tienen lugar en Bruselas o en Estrasburgo y las sesiones son de lunes a jueves.

Fuentes de la oficina de prensa del Parlamento Europeo en Madrid aseguran que algunos eurodiputados tienen sus residencias en Bruselas, pero que la gran mayoría viaja a su país de origen durante el fin de semana, sea por trabajo o para encontrarse con su familia.

De esta forma, cada eurodiputado viaja por lo menos una vez a la semana y está en su criterio decidir si lo hace en clase business o en turista.

Cada vuelo de un trayecto en clase business cuesta alrededor de 1.500 euros y en clase turista, por lo alto, costaría unos 550.

El eurodiputado presenta los billetes y le es reembolsado la totalidad del valor. Lo mismo sucede cuando viaja en tren o en coche, para lo cual deberá presentar las facturas de gastos de viaje.

Adicionalmente, el eurodiputado dispone de 4.243 euros anuales para viajes distintos a la asistencia a reuniones oficiales. Por ejemplo para dar una conferencia en otro país.

Falta entonces el gasto de asistencia parlamentaria, esto el pago a sus colaboradores y mantenimiento de su oficina. Cifra que para 2011 está estipulada en 19.709 euros mensuales. Cada uno de ellos puede contratar a quien desee, aunque la liquidación la hace directamente el Parlamento.

Resumiendo, sumando y redondeando, cada eurodiputado cuesta 32.000 euros mensuales. Cifra que puede subir considerablemente teniendo en cuenta la frecuencia de sus viajes.

Mostrar comentarios