Un experimento grabado en vídeo pone en evidencia vergonzosos estereotipos de la mujer

    • ¿Cómo corren las niñas? ¿Cómo se pelean? ¿Cómo lanzan una piedra? Es la simple que han contestado varias personas ante las cámaras.
    • El experimento grabado en vídeo recoge sus reacciones y termina con una mensaje que invita a la reflexión… y a la vergüenza.
La XVIII Carrera contra el Hambre congrega a 53.000 alumnos para evitar que 8.500 niños mueran por desnutrición cada día
La XVIII Carrera contra el Hambre congrega a 53.000 alumnos para evitar que 8.500 niños mueran por desnutrición cada día

¿Cómo corren las niñas? ¿Por qué creemos que lo hacen distinto que los niños? ¿En qué momento vimos necesario incluir un plus de afectación, muchas veces ridícula, en la descripción de las actitudes femeninas?

Algo parecido se han preguntado los autores de un vídeo que parte de una pregunta muy simple: ¿Cómo corren las niñas?

Las respuestas de diferentes personas resultan llamativamente parecidas… y divergentes con la realidad. Curiosamente, entre las personas que tratan de imitar a las niñas, y lo hacen de forma ridícula, se cuentan mujeres y hombres.

En el mismo vídeo los autores piden a niñas de 10 años que hagan exactamente lo mismo que han pedido a otros. Y entonces las niñas corren… como personas normales. Lanzan piedras… como cualquier otro. Se pelean… con la misma rabia de cualquiera.

Los creadores del vídeo lanzan al final una pregunta, entre reproche y moraleja, que invita a la reflexión y a la vergüenza: "¿Cuándo hacer algo como una niña se transformó en un insulto?".

El vídeo fue lanzado por "Always" una marca de productos de higiene femenina, propiedad de Procter & Gamble. Comenzó en Estados Unidos y Gran Bretaña en 1983 y se ha ido extendiendo por países como India, China, Japón, Filipinas, Australia, Tailandia, Hong-Kong, Indonesia...

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios