Un ‘falso reality’ de oxfam intermón ‘descarta’ a 7 de 10 concursantes que piden ayuda


Oxfam Intermón lanzó este martes la campaña ‘Sí me importa’, que continúa la lanzada anónimamente hace pocos días a través de las redes sociales y de la web ‘www.3de10.tv’, la cual, bajo el lema ‘No me descartes’, parodia un concurso televisivo en el que los participantes deben decidir qué siete de 10 concursantes que piden ayuda para sus comunidades deben ser ‘descartados’, es decir, no darles lo que necesitan.
Con ‘3 de 10. El reality de la cooperación’, Oxfam Intermón quiere llamar la atención sobre las consecuencias que los recortes en cooperación tienen sobre las personas más pobres, ya que el presupuesto para cooperación al desarrollo de España se ha reducido en casi un 70% desde el comienzo de la crisis, lo cual tiene “un impacto inmediato en la vida de millones de personas”.
Este ‘reality’ se difundió estos últimos días de forma anónima y circuló por las redes sociales como si de un nuevo concurso televisivo se tratara. En apenas una semana, unos 60.000 ciudadanos vieron los vídeos, los compartieron y se sumaron a la amplia conversación que generó en las redes.
En el concurso, La presentadora Marta Nebot es la encargada de dirigir sarcásticamente el ‘reality’ en un plató donde se exponen los perfiles de 10 concursantes, procedentes de Uganda, Mauritania, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Chad, Marruecos, Burkina Faso, Nicaragua y Colombia.
Nebot da paso a algunos de ellos, como un niño mauritano, quien afirma que su país ha sufrido en los últimos años una de las mayores sequías que se recuerdan; una mujer de Burkina Faso, que agradece la ayuda española para cuidados médicos, o un joven guatemalteco, quien asegura que España ha contribuido a la defensa de los derechos de los ciudadanos de comunidades de Guatemala.
Sólo tres de los 10 participantes pueden salvarse, en tanto que los demás tienen que ser ‘descartados’ y perder así mejoras que, en su vida y la de sus comunidades, ha traído la cooperación española.
ROSA MONTERO Y JULIA OTERO
Además, la campaña cuenta con un vídeo promocional en el que colaboran las periodistas Rosa Montero y Julia Otero; los actores Álex Gadea, Alberto Jiménez y Marta Larralde, y el ‘youtuber’ ElRubius.
De esta forma, Oxfam Intermón pretende “agitar conciencias y presentar de forma gráfica y directa las consecuencias que los recortes en cooperación internacional (casi un 70% desde que comenzó la crisis) tienen sobre la vida de las personas más vulnerables”.
“Descartar personas es inhumano y perverso, pero es lo que está pasando con los recortes de la cooperación al desarrollo. Esto es lo que hemos querido reflejar con ‘3de10, el reality de la cooperación’, que, de forma descarnada, agitara conciencias y fuera una llamada de atención a la deshumanización ante el dolor a través de un formato diferente que llegara a toda esa parte de la ciudadanía que desconoce cuál es el impacto de ese recorte acumulado del 70%”, explicó Zinnia Quirós, responsable de la campaña.
Jaime Atienza, director de Campañas de Oxfam Intermón, señaló que cerca de 3.000 personas se han ahogado este año en el Mediterráneo “huyendo de la pobreza y los conflictos, al tiempo que cada día miles más tratan de llegar a una Europa en crisis. La cooperación debiera ser nuestra respuesta natural ante ese sufrimiento, pero en España, frontera sur de Europa, se ha castigado esta política pública más que en ningún otro país”.
CÓMIC, TEATRO Y CINE
El reality ha sido el preludio de la campaña ‘Sí me importa’ (‘www.simeimporta.org’) que este lunes lanza Oxfam Intermón para denunciar, informar y generar una corriente ciudadana que reivindique la importancia de la cooperación al desarrollo y que demuestre que a la sociedad española sí le importa esta política pública.
A través de esta iniciativa, la ONG utilizará, además del falso reality, otras vías de comunicación alternativas como el cómic, el teatro, el arte contemporáneo o el cine.
“La lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo no es responsabilidad exclusiva de las ONG, sino de todas y todos, incluidos los estados. Las medidas de austeridad, lejos de salvarnos de la crisis, están suponiendo grandes recortes en las políticas públicas, incluida la Cooperación al desarrollo, que está sufriendo un castigo desproporcionado. Reducir la ayuda al desarrollo para atajar el déficit, es tan ridículo como cortarse el pelo para adelgazar”, señaló Quirós.
Oxfam Intermón subrayó que la ayuda al desarrollo “funciona y sigue siendo necesaria para salvar y mejorar la vida de millones de personas en el mundo”, puesto que, gracias a ella, 700 millones de personas salieran de la pobreza extrema en las dos últimas décadas, más de 2.100 millones tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable y se ha reducido en un 41% la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años y en un 47% la tasa de mortalidad materna en todo el mundo.
Sin embargo, apuntó que aún quedan grandes retos: 1.200 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema, 2.500 millones no tienen acceso a saneamiento básico ni agua potable, una de cada ocho sufre malnutrición crónica, 57 millones de niños siguen sin poder escolarizarse y 3 millones de niños recién nacidos mueren cada año por causas evitables.

Mostrar comentarios