Un foco junto al embalse de Boadella impide dar el incendio por controlado

  • Un foco junto al embalse de Boadella, que amenaza con pasar a la comarca de la Garrotxa, impide dar por controlado el incendio que desde el pasado domingo ha quemado 13.900 hectáreas en Girona.

Figueres (Girona), 24 jul.- Un foco junto al embalse de Boadella, que amenaza con pasar a la comarca de la Garrotxa, impide dar por controlado el incendio que desde el pasado domingo ha quemado 13.900 hectáreas en Girona.

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha detallado que las llamas se han reavivado en esa zona, aunque "la situación es razonablemente estable".

El fuego junto al embalse de Boadella ha requerido la concentración de todos los medios aéreos disponibles para intentar frenarlo y dar el incendio por controlado antes de que finalice el día.

Felip Puig ha explicado que el problema en esa zona es que tiene una escarpada geografía y entraña problemas para el avance de la maquinaria pesada, por lo que se ha retirado el apoyo terrestre por seguridad de los efectivos desplegados y se trabaja únicamente con aviones y helicópteros.

El viento del este ha sido principal culpable de que el fuego se haya reavivado en esa zona, mientras que, según Puig, "el resto del perímetro está estable y todos los focos que estaban activos en Cantallps, Agullana y Darnius están ahora controlados".

Una de las grandes esperanzas en las últimas horas de sol de la jornada es la aportación de dos hidroaviones franceses cuya llegada ha sido autorizada por el Ministerio de Interior de Francia.

Para facilitar el trabajo de esos dos medios aéreos, más pesados que los que se empleaban hasta ahora, por lo que precisan de mayor margen de maniobra, se desconectará un tramo de línea eléctrica en la zona afectada.

El fuego entre el municipio de Boadella y el de Terradas, el único núcleo que entraña serio peligro en estos momentos, ha obligado a desalojar a siete personas de una masía.

Entre los accidentados del día, un bombero herido leve en la pierna y dos efectivos de las Unidades Militares de Emergencia contusionados cuando el camión en el que circulaban ha estado a punto de volcar.

El humo que se ha extendido por la ausencia de viento durante la mañana ha llevado al Sistema de Emergencia Médica y a los Centros de Asistencia Primaria a asistir a diversas personas por problemas respiratorios, aunque ningún caso revestía gravedad.

El confinamiento urbano en Darnius, Agullana y la Vajol se levanta a las seis de la tarde y los 120 menores alemanes desalojados ayer de un cámping de Albanyà han sido recolocados en otro del municipio de Torroella de Montgrí.

Mostrar comentarios