Un imputado por cohecho y espionaje dice que se ha puesto en peligro su vida

  • Vitoria.- El exdirigente del PNV Aitor Tellería, imputado en las presuntas tramas de cohecho y de espionaje político en Álava, ha defendido hoy ante la comisión de investigación parlamentaria su inocencia y ha señalado que al implicarle en estos hechos se ha puesto "en peligro" su vida.

Un imputado por cohecho y espionaje dice que se ha puesto en peligro su vida
Un imputado por cohecho y espionaje dice que se ha puesto en peligro su vida

Vitoria.- El exdirigente del PNV Aitor Tellería, imputado en las presuntas tramas de cohecho y de espionaje político en Álava, ha defendido hoy ante la comisión de investigación parlamentaria su inocencia y ha señalado que al implicarle en estos hechos se ha puesto "en peligro" su vida.

Tellería ha acudido a la comisión de investigación creada en el Parlamento Vasco para aclarar las dos supuestas tramas acompañado de su abogado y se ha limitado a leer una breve declaración ante los parlamentarios.

El exdirigente nacionalista está imputado, junto a dos ertzainas de la unidad antiterrorista, en la presunta trama de espionaje al haberse descubierto en su despacho análisis pormenorizados sobre la vida privada de destacadas personas de la sociedad alavesa, como políticos del PSE y el PP, y empresarios.

También está acusado de haber extorsionado presuntamente a una empresaria vizcaína para cobrarle una comisión ilegal en el proceso de ampliación del parque tecnológico alavés de Miñano.

Tellería ha denunciado el "gravísimo e irreparable daño personal, moral, político, profesional y familiar" que se le ha hecho con "estas actuaciones" y ha añadido que "de forma injusta y gratuita" se ha puesto en "peligro" su vida al relacionarle con asuntos de espionaje con los que, según ha recalcado, no tiene "nada que ver".

Ha advertido de que "algunos tendrán que responder y asumir la responsabilidad" de lo que pudiera pasarle si sufre "algún daño o su deriva en algún miembro" de su familia.

Esta mañana también ha comparecido en la Cámara vasca Ainhoa Bilbao, imputada junto a Tellería y otros miembros del PNV alavés en la trama de cohecho y, además de defender su inocencia, ha denunciado que las filtraciones de los trabajos de este órgano vulneran su "derecho al honor".

Bilbao es administradora de una empresa implicada en este caso y esposa del también procesado Alfredo de Miguel (PNV), diputado foral de Álava de Administración Local cuando se destapó el caso.

Tanto Tellería como Ainhoa Bilbao han acudido hoy a la comisión acompañados por los servicios de seguridad del Parlamento Vasco al haber solicitado que se respetase su derecho a la intimidad y a la imagen.

El presidente de la comisión de investigación, Juanjo Agirrezabala (EA), ha explicado que se ha acordado esta medida debido a la petición cursada por ambos, al igual que se accedió a que los tres agentes de la Ertzaintza implicados en el sumario de espionaje declararan en su lugar de trabajo por las especiales características de su labor profesional.

Mostrar comentarios