Un incendio forestal amenaza a tres poblaciones de la provincia de Burgos

  • Un incendio originado hacia las 15.30 horas de esta tarde en una zona de rastrojos se ha propagado hasta una masa forestal y alertado a las poblaciones burgalesas de Mecerreyes, donde ha comenzado, Quintanilla del Agua y Puentedura, donde se ha aconsejado desalojar algunas casas por precaución.

Burgos, 1 sep.- Un incendio originado hacia las 15.30 horas de esta tarde en una zona de rastrojos se ha propagado hasta una masa forestal y alertado a las poblaciones burgalesas de Mecerreyes, donde ha comenzado, Quintanilla del Agua y Puentedura, donde se ha aconsejado desalojar algunas casas por precaución.

El delegado territorial, Baudilio Fernández, que coordina un dispositivo con más de ochenta personas y varios helicópteros que trabajan para controlar las llamas, ha informado de que el cambio del viento y el esfuerzo de los equipos de extinción ha permitido controlar el fuego en la zona más próxima a las viviendas.

No obstante, ha precisado que las llamas siguen con un frente de más de dos kilómetros y las elevadas temperaturas y el viento, que sopla con intensidad moderada en algunos momentos, dificulta la extinción.

El alcalde de Puentedura, Gonzalo Javier Moral, ha explicado en declaraciones a Efe que el viento del oeste ha llevado rápidamente el fuego que se había originado en Mecerreyes hacia la localidad, a una zona de encinas que ocupan unas 2.000 hectáreas, si bien no están todas afectadas por las llamas.

Aunque el fuego no ha podido ser controlado, la Junta de Castilla y León mantiene el Nivel 1 y no se plantea elevarlo al 2, según Fernández Mardomingo, porque no es necesario cortar ninguna carretera.

En este dispositivo de lucha contra el fuego trabajan más de ochenta personas de la Junta de Castilla y León, así como bomberos de los Parques de Lerma, Salas de los Infantes y Santa María del Campo, y agentes de la Guardia Civil.

También se encuentran en la zona cuatro técnicos, seis agentes medioambientales, tres autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.

Cuentan con cinco bulldozer, que se encargan de marcar el perímetro para tratar de impedir que el fuego avance y seis helicópteros, ya que a los cuatro de la Junta de Castilla y León se han sumado dos del Ministerio de Medio Ambiente, uno con base en Lubia (Soria) y otro llegado desde Guadalajara.

Mostrar comentarios