Un indio brasileño resulta herido de bala en zona de conflicto de tierras

  • Un indio brasileño de la etnia terena fue herido en un tiroteo y otros dos están desaparecidos tras un ataque de pistoleros en una zona de conflicto de tierras en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste), donde otro aborigen murió por un disparo el pasado jueves, informaron fuentes indigenistas.

Río de Janeiro, 4 jun.- Un indio brasileño de la etnia terena fue herido en un tiroteo y otros dos están desaparecidos tras un ataque de pistoleros en una zona de conflicto de tierras en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste), donde otro aborigen murió por un disparo el pasado jueves, informaron fuentes indigenistas.

El indio recibió un tiro en la espalda y fue conducido al hospital Sociedad de Beneficencia Doña Elmiria Silverio Barbosa, según dijeron a medios locales portavoces de la Fundación Nacional del Indio (Funai), organismo estatal que trata de las cuestiones relativas a los pueblos nativos.

Otros dos indios están desaparecidos después del ataque, sucedido en la hacienda Burití, en la ciudad de Sidrolandia, ubicada a 60 kilómetros de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, según dijo a Efe un portavoz del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), ente ligado al Episcopado.

El pasado jueves, el indígena terena Oziel Gabriel murió por un tiro cuando la Policía Federal, siguiendo una orden judicial, intentó desalojar esta hacienda que ha sido ocupada por los aborígenes, quienes la reclaman como tierra de sus antepasados.

Un tribunal ha dado de plazo a los indígenas hasta mañana para salir del terreno voluntariamente, aunque la Fiscalía ha solicitado que se les conceda más tiempo mientras el Gobierno negocia con ellos.

Cerca de 4.500 indios ocuparon a mediados de mayo la hacienda Burití, que está en disputa con un terrateniente.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, afirmó hoy en una rueda de prensa que el Gobierno estudia el envío a la zona de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Mostrar comentarios