Un informe recomienda que la Cámara de los Lores sea elegida en un 80 %

  • Un 80 % de los miembros de la Cámara de los Lores británica debería ser elegido en las urnas, mientras que el resto sería designado, según recomienda un informe interparlamentario difundido hoy en el Reino Unido.

Londres, 23 abr.- Un 80 % de los miembros de la Cámara de los Lores británica debería ser elegido en las urnas, mientras que el resto sería designado, según recomienda un informe interparlamentario difundido hoy en el Reino Unido.

De acuerdo con este informe, elaborado por un grupo de 26 diputados y lores, todos los lores ocuparían su escaño por un máximo de 15 años no renovables y, antes de acometer cualquier reforma, el Gobierno debería convocar un referéndum.

El Gobierno británico prepara actualmente una ley para la reforma de la Cámara de los Lores -una medida apoyada por los tres partidos principales-, y este informe debe servir de referencia.

El primer ministro, el conservador David Cameron, dijo hoy que, personalmente, no veía necesaria la celebración de una consulta popular "para un asunto sobre el que existe consenso entre los partidos", pero tampoco la descartó.

El informe parlamentario recomienda que la Cámara de los Lores, que ahora tiene 786 miembros -todos designados por el Gobierno y los partidos menos 92, que son hereditarios-, pase a tener solamente 450 pares, frente a los 300 abogados por el Ejecutivo en su proyecto de ley.

Los lores electos cobrarían un salario de 50.000 libras anuales (60.000 euros), en lugar de las dietas actuales, y, como también propone el Gobierno, se reduciría de 26 a 12 el número de miembros obispos, señala el documento.

Al elaborar su informe, los parlamentarios se mostraron muy divididos en las votaciones sobre asuntos como el porcentaje de lores que deben ser elegidos en las urnas y la necesidad de celebrar un plebiscito.

El diputado conservador Nadhim Zahawi, cuyo partido en general cuestiona la reforma, alertó en declaraciones a la BBC del riesgo de que, si la Cámara de los lores es electa, su trabajo se solape con el de la Cámara de los Comunes, elegida democráticamente.

Aunque Cameron favorece una reforma de la cámara alta, el proyecto de ley en curso se percibe como una iniciativa impulsada sobre todo por el Partido Liberal Demócrata, socios minoritarios en el Gobierno de coalición, y se espera oposición en las filas "tories".

Actualmente, la tradicional Cámara de los Lores, formada por miembros de todos los partidos y algunos sin afiliación, además de obispos, ejerce una labor de supervisión de los Comunes, y, aunque debaten y proponen enmiendas a la legislación tramitada en la cámara baja, la última palabra la tienen los diputados.

Mostrar comentarios