Un jefe de servicio no declarará ante la comisión al estar también imputado

  • Antonio Diz-Lois, exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta, se va a acoger a su derecho a no prestar declaración ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE por ser "incompatible" con su condición de imputado ante la juez Mercedes Alaya.

Sevilla, 19 ago.- Antonio Diz-Lois, exjefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta, se va a acoger a su derecho a no prestar declaración ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE por ser "incompatible" con su condición de imputado ante la juez Mercedes Alaya.

Su abogado, Juan Carlos Alférez, ha explicado a Efe que el ordenamiento jurídico "sitúa en posición diferente a quien declara ante una comisión de investigación parlamentaria y a quien lo hace en calidad de imputado ante un juez", y esa incompatibilidad "debe ser resuelta, obviamente, a favor de la declaración judicial".

Diz-Lois está citado el martes, al inicio de los trabajos de la comisión, pero su abogado le ha recomendado que no declare para que sea ante la juez Alaya -que ya lo ha imputado pero aún no lo ha citado- "donde por primera vez se planteen los argumentos defensivos y se presenten los medios de prueba y petición de diligencias".

A juicio de su defensa, Diz-Lois debe ejercitar ante la juez "su legítimo derecho de defensa en la forma y modos acordes con la legislación procesal".

Diz-Lois fue jefe de servicio de Ordenación y Coordinación Laboral de la dirección general de Trabajo entre 2001 y 2006, director de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) entre 2008 y 2010, y durante el tiempo intermedio fue coordinador Empresa-Universidad en la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa.

El funcionario "muestra su extrañeza al no comprender por qué su persona es más interesante para la investigación parlamentaria que la de los anteriores y posteriores funcionarios que ocuparon ambos cargos", por lo que "intuye que su llamada a la comisión puede estar dotada de una valoración errónea e incluso de una equivocación sobre su persona", según su defensor.

Alférez ha señalado que su cliente ha sido calificado ante los medios informativos por el presidente de la comisión como "intermediario en los ERE", pese a que "como es evidente, el señor Diz-Lois es uno de los muchos simples funcionarios públicos de carrera que prestaron sus servicios para la administración andaluza en el periodo investigado".

Mostrar comentarios