Un juez confirma la muerte accidental en 2012 del presunto sucesor de Mugabe

  • Un juez de Zimbabue confirmó la muerte accidental en agosto de 2012 del posible sucesor del presidente zimbabuense Robert Mugabe, el excomandante Solomon Mujuru, que falleció en extrañas circunstancias en un incendio en su domicilio.

Harare, 17 mar.- Un juez de Zimbabue confirmó la muerte accidental en agosto de 2012 del posible sucesor del presidente zimbabuense Robert Mugabe, el excomandante Solomon Mujuru, que falleció en extrañas circunstancias en un incendio en su domicilio.

Tras escuchar los testimonios de una treintena de testigos, el juez Walter Chikwanha dictaminó finalmente que Mujuru murió carbonizado a consecuencia del incendio desatado en su granja de Beatrice, en el sur de Harare, informó hoy el diario zimbabuense Daily News.

"A pesar de las especulaciones y sospechas del público y de sus familiares, no existen pruebas que demuestren los contrario (a una muerte accidental)", afirmó Chikwanha en su veredicto, que fue emitido el jueves pasado pero que no ha sido revelado hasta hoy.

Mujuru, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Zimbabue, de 62 años y marido de la vicepresidenta de Zimbabue, Joyce Mujuru, era uno de los principales candidatos a suceder a Mugabe, que gobierna Zimbabue desde hace más de 30 años.

Mujuru era un prestigioso político y lideraba una de las principales fracciones de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Mugabe, al frente de la ZANU-PF, gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el Movimiento por el Cambio Democrático del primer ministro, Morgan Tsvangirai, en 2009.

Mostrar comentarios