Un juez de Florida analizará una demanda que impugna la candidatura de Obama

  • Un juez del estado de Florida escuchará el lunes los argumentos de un votante demócrata que sostiene que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cumple los requisitos para ocupar la Presidencia del país porque no es hijo de ciudadanos estadounidenses.

Miami (EE.UU.), 17 jun.- Un juez del estado de Florida escuchará el lunes los argumentos de un votante demócrata que sostiene que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cumple los requisitos para ocupar la Presidencia del país porque no es hijo de ciudadanos estadounidenses.

En una audiencia fijada para el lunes en el Tribunal del Condado de Leon, en Tallahassee (Florida), está previsto que el juez Terry Lewis escuche los argumentos expuestos por Michael Voeltz en una demanda interpuesta el pasado marzo, así como las razones por las que los demandados piden que esta iniciativa sea desestimada.

La demanda está dirigida contra Obama, así como contra la Secretaría de Estado de Florida y la Comisión de Escrutinio Electoral de Florida.

Voeltz sostiene que Obama no cumple con los requisitos para estar presente en las papeletas de votación del estado de Florida en las elecciones generales de noviembre próximo porque su padre no era estadounidense.

El abogado de Voeltz, Larry Klayman, argumenta en la demanda que Obama no es hijo de padre y madre estadounidenses, por lo que, en su opinión, no se le puede considerar como un "ciudadano por nacimiento" ("natural born citizen").

Obama nació en Hawai fruto de la relación entre Stanley Ann Dunham, de nacionalidad estadounidense, y Barack Obama, un estudiante keniano.

En abril de 2011 divulgó su partida completa de nacimiento para acabar de una vez por todas, dijo, con "tonterías" y rumores sobre la veracidad del acta, en la que consta que nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961.

El juez ha solicitado a los representantes de Obama que citen la "autoridad" en la que se basan para argumentar que no es necesario ser hijo de padre y madre ciudadanos estadounidenses para ser un "ciudadano por nacimiento".

Además, la demanda adjunta varias declaraciones juradas, como la del alguacil del condado Maricopa (Arizona), el polémico Joe Arpaio, que pone en duda la veracidad del acta de nacimiento de Obama.

Aún cuando la partida de nacimiento fuese auténtica y "Barack Hussein Obama hubiera nacido en Estados Unidos, sigue sin ser un 'ciudadano por nacimiento' como requiere la Constitución", según el demandante.

Ello se debe a que Barack Obama Senior (el padre del presidente) "nació en la colonia británica de Kenia el 18 de junio de 1936" y "nunca fue un residente legal" en Estados Unidos, donde únicamente tuvo un visado de estudiante, continúa la demanda.

En ese texto se apunta además que "no se ha presentado una copia de papel, física, del certificado de nacimiento de Obama para establecer" que cumple con los requisitos exigidos por la Constitución estadounidense para ser candidato a la Presidencia.

Obama ha emitido "una copia electrónica que, según afirma, es su certificado de nacimiento; sin embargo, hay pruebas creíbles de que este certificado es enteramente fraudulento o que ha sido alterado", continúa el texto de la demanda, de siete páginas.

El juez estatal que verá este caso es Terry Lewis, el mismo magistrado cuyas decisiones fueron clave en los resultados de las elecciones presidenciales en 2000.

En las elecciones de 2000, el sistema de votación de Florida tardó más de siete semanas en dar a conocer que el republicano George W. Bush había ganado al demócrata Al Gore por 537 votos.

Mostrar comentarios