Un juez investiga si se suministró leche caducada a las tropas en Afganistán

  • El pasado mes de mayo se detectaron"presuntas irregularidades", según Defensa, en algunas partidas de leche enviadas alcuartel deQala e Naw, en la provincia de Badghis, cuya fecha decaducidad habría sido manipulada.
EFE

Un juez militar está investigando si laempresa encargada del suministro de alimentos en las misiones en elexterior envió lotes de leche caducada a una de las bases delcontingente español en Afganistán, han informado fuentes delMinisterio de Defensa.

Defensa ha explicado que puso en conocimiento de la Justiciamilitar el caso el pasado mes de mayo después de que se detectaran"presuntas irregularidades" en algunas partidas de leche enviadas alcuartel de Qala e Naw, en la provincia de Badghis, cuya fecha decaducidad habría sido manipulada.

Según Defensa, "no se han registrado intoxicaciones", aunque "sehan redoblado los controles" para asegurar la calidad de losproductos que consumen los militares desplegados en Afganistán.

La empresa encargada del servicio de restauración del contingentedel Ejército de Tierra fuera de España es Tecnoucal, un consorciointegrado por las sociedades anónimas Tecnove y Ucal.

El Ministerio de Defensa adjudicó a Tecnoucal el 3 de febrero de2009 un contrato por valor de 21,8 millones de euros para hacersecargo del avituallamiento en las misiones en el exterior.

En la misma fecha le concedió otro contrato por valor de 548.412euros para el servicio de restauración del Ejército de Tierra enterritorio nacional, como publicó entonces el Boletín Oficial delEstado.

Según informa la cadena Ser, el Juzgado Militar número 11 decidióabrir diligencias cuando conoció el atestado redactado en abril delpasado año por la Guardia Civil en la base española de Qala e Naw,que junto a la de Herat, concentra el grueso del millar de soldadosque España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán.

El presunto fraude fue descubierto por un sargento en el comedorde la base durante uno de los controles sanitarios que se realizande forma periódica.

Este militar se percató de que un gran número de botes de lechetenían un etiquetado sospechoso e informó a los superiores. De acuerdo con el atestado, la empresa podría haber adquiridolotes de leche caducada, haciéndola pasar por fresca, y le ponía unaetiqueta con otra fecha que aparentaba que el producto estaba enbuen estado.

Tecnoucal es una empresa que viene trabajando desde hace años conel Ministerio de Defensa. Según las fuentes de este Ministerio, el caso que se estáinvestigando "no impide a la empresa (Tecnoucal) seguirpresentándose a las licitaciones" que pueda haber, ni afecta alservicio que viene prestando, mientras no haya una resolución porparte del juez.

Mostrar comentarios