Un jurado considera culpable al matrimonio acusado de asesinar a su sobrina

  • Un jurado popular ha considerado hoy culpable a un matrimonio acusado de los delitos de asesinato, maltrato habitual y detención ilegal de su sobrina Yurena, a quien al parecer propinaron continuas palizas que la llevaron a la muerte el 18 de febrero de 2008.

Santa Cruz de Tenerife, 31 ene.- Un jurado popular ha considerado hoy culpable a un matrimonio acusado de los delitos de asesinato, maltrato habitual y detención ilegal de su sobrina Yurena, a quien al parecer propinaron continuas palizas que la llevaron a la muerte el 18 de febrero de 2008.

Tras un día entero de deliberación y ocho días de juicio, el jurado popular ha sostenido en su veredicto que los tíos de la víctima son responsables de los delitos que se les imputan respaldándose en los testimonios de los vecinos, que dijeron escuchar insultos diarios hacia Yurena.

Han considerado probado por unanimidad que la pareja de acusados quiso quedarse con el hijo de Yurena y ese fue el motivo por el que la invitaron a vivir con ellos hasta que después de sucesivas palizas la mataron, ha indicado el portavoz del jurado.

También por unanimidad han coincidido en le dieron una mala alimentación y continuas vejaciones y que, por el número de heridas, la acusada, de "forma deliberada", causó un mayor sufrimiento innecesario para morir, ha agregado.

Según el jurado, también queda claro que Yurena fue retenida en la casa de sus tíos y que su tía es culpable del encierro de la joven, que sufrió el trato "inhumano" de ésta.

En cuanto al tío, han considerado que éste fue cómplice de su mujer y, por tanto, culpable también de la muerte de su sobrina, quien tan siquiera pudo decidir por sí misma el nombre de su hijo.

Aunque aún no se sabe el tiempo que pasarán en la cárcel -de esto se encargará la juez que instruye el caso-, la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, tres años más por el delito de maltrato habitual y otros ocho años de cárcel por el delito de detención ilegal.

Asimismo, propone que los acusados sean condenados a indemnizar con 250.000 euros al hijo menor de edad que dejó la víctima tras su muerte y que se les prohíba acercarse a él durante diez años.

La acusación particular pide 25 años de prisión por el asesinato, tres años por el delito de maltrato habitual y seis años por la detención ilegal.

La acusación particular también solicita que se indemnice a su hijo, menor de edad, con 300.000 euros.

Las defensas de los dos acusados han pedido la pena mínima en cada uno de los delitos y que la indemnización al hijo sea de 50.000 euros.

Mostrar comentarios