Un juzgado paquistaní pide que se abra un proceso contra el primer ministro

  • Un juzgado de Islamabad ordenó hoy a la Policía que abra un procedimiento contra el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, por la muerte de dos opositores durante las protestas que desde hace un mes paralizan la capital del país.

Islamabad, 15 sep.- Un juzgado de Islamabad ordenó hoy a la Policía que abra un procedimiento contra el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, por la muerte de dos opositores durante las protestas que desde hace un mes paralizan la capital del país.

El tribunal aceptó una demanda del partido Pakistan Awami Tehreek (PAT) contra Sharif, los ministros del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, y de Defensa, Khwaja Asif, y varios altos cargos, dijo a Efe un portavoz de esta formación política, Raheeq Abbassi.

El partido registró el sábado una denuncia en la que acusó a la Policía de disparar por orden del Gobierno contra manifestantes pacíficos durante una protesta en la que murieron tres personas, dos de ellas simpatizantes del PAT, y unas 500 resultaron heridas el 31 de agosto en la capital paquistaní.

Los manifestantes trataban de ir a la residencia del primer ministro después de que los líderes opositores Imran Khan y Tahirul Qadri instaron a sus seguidores a avanzar hacia la vivienda.

Khan, líder del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), y el clérigo Qadri, del PAT, pidieron a los manifestantes que avanzaran "pacíficamente", pero respondieron con piedras al lanzamiento por parte de la Policía de gases lacrimógenos.

Ambos líderes pretenden aprovechar el descontento de la población por la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía para forzar la dimisión del primer ministro, que obtuvo la mayoría absoluta en los comicios de 2013.

La crisis política se alarga desde el pasado 15 de agosto y ha despertado el temor a una intervención militar en un país que ha sido gobernado por el Ejército la mitad de su historia independiente.

El 28 de agosto, la Policía de Lahore, en el este de Pakistán, registró una denuncia contra 21 personas, entre ellas también el primer ministro, en la que se les implica en la muerte de once manifestantes opositores en junio.

El Tribunal Superior de Lahore ordenó registrar la denuncia por "asesinato e intento de asesinato", aunque no tendrá ningún efecto judicial sobre Sharif al gozar de inmunidad.

Las muertes tuvieron lugar en Lahore cuando la Policía local se enfrentó a los seguidores de Qadri, que al igual que Khan, reclama la dimisión del primer ministro por corrupción y fraude electoral.

Mostrar comentarios