Un millar de catalanes se inscriben a un plan para trabajar en Canadá

  • El Gobierno del Quebec necesita cubrir hasta 2015 casi 730.000 puestos de trabajo con profesionales de todo el mundo, y por ello este martes ha iniciado en Catalunya un proceso de selección de candidatos.
1.000 profesionales catalanes se inscriben a un plan de contratación del Quebec
1.000 profesionales catalanes se inscriben a un plan de contratación del Quebec
Europa Press

Alrededor de 1.000 profesionales catalanes se han inscrito al plan de contratación internacional que está impulsando el Gobierno del Quebec, y que incluye a Catalunya para seleccionar candidatos de sectores como la ingeniería, el ámbito sanitario, las nuevas tecnologías y la construcción, entre otros.

El Gobierno del Quebec necesita cubrir hasta 2015 casi 730.000 puestos de trabajo con profesionales de todo el mundo, y por ello este martes ha iniciado en Catalunya un proceso de selección.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sánchez, ha recordado en la primera sesión del proceso el convenio de movilidad laboral entre el Gobierno del Quebec y el de la Generalitat que se formalizó el 2 de febrero para "fomentar la incorporación profesionales que en Catalunya no encuentran ofertas de trabajo que se adapten a sus perfiles".

Se ha aglutinado a los candidatos en familias de sectores laborales en cinco sesiones informativas para explicar las necesidades del Quebec en el mercado laboral, y Sánchez ha destacado que la iniciativa ha tenido "una gran receptibilidad".

Según el asesor en inmigración del Quebec en Paris, Abdellah El Mzem, el convenio de colaboración que se estableció entre ambos gobiernos busca profesionales "con un buen perfil y una buena condición laboral", y se prevé que, a partir del mes de octubre, los empresarios empezarán a realizar las entrevistas a los seleccionados.

Se están empezando a recibir ofertas de diversas empresas, y a partir de la próxima semana se colgarán en el portal de Feina Activa del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), pero sólo podrán acceder aquellas personas que previamente se hayan inscrito en las sesiones informativas.

Según Sánchez, se trata de un proceso dinámico que se alargará en el tiempo, y ha destacado que es necesario huir del miedo a salir fuera y del fracaso: "Los países a los que admiramos porque son prósperos, han entendido que la forma de crecer personal y profesionalmente es moviéndose".

Para el secretario de asuntos exteriores de la Generalitat, Senén Florensa, la forma de salir de la crisis en Catalunya pasa por "la internacionalización de las empresas, pero también de los profesionales", y ha añadido que la estancia en el Quebec dependerá del tipo de contrato empresarial y de la perspectiva profesional de cada individuo.

La intención del Govern es de informar bien sobre el proceso de selección, abierto tanto a profesionales con empleo como a parados, ya que no todos los inscritos lo pasarán.

Durante cinco sesiones informativas los próximos días se explicará el proceso, y habrá nuevas convocatorias en el mes de junio y de octubre, y según Sánchez, se ofrecerán cursos de francés intensivos a través del SOC para aquellos seleccionados que no tengan el nivel requerido.

También ha querido destacar que es la primera vez que el Quebec abre sus fronteras de esta forma, y que este proyecto es el primero que se establece entre ambos ejecutivos para impulsar una iniciativa cuyo objetivo es el mercado laboral.

Mostrar comentarios