Un millón de votantes eligen gobernador en provincia del norte de Argentina

  • Las elecciones en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, se celebran hoy con normalidad y cierta lentitud, con poco más de un millón de ciudadanos habilitados para elegir gobernador, alcaldes y legisladores.

Buenos Aires, 28 ago.- Las elecciones en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina, se celebran hoy con normalidad y cierta lentitud, con poco más de un millón de ciudadanos habilitados para elegir gobernador, alcaldes y legisladores.

La votación marcha lentamente a raíz de que hay unos 18.000 candidatos para algunos cargos, admitió el gobernador tucumano, José Alperovich, quien opta a su tercer mandato consecutivo y a quien las encuestas le auguran una amplia victoria.

Alperovich, del peronista Frente para la Victoria liderado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, calculó que los primeros resultados de estas elecciones comenzarán a conocerse a las 22.30 horas (01.30 GMT del lunes).

El principal contendiente del gobernador es José Cano, candidato de una alianza encabezada por la socialdemócrata Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria.

El dato curioso de los comicios tucumanos es la disputa entre los candidatos derechistas a la gobernación Ricardo y Luis José Bussi por el legado político de su padre, el exmilitar Antonio Bussi.

Bussi, de 85 años, quien gobernó Tucumán durante los primeros años de la dictadura (1976-1983) y también en democracia (1995-1999), al frente de la derechista Fuerza Republicana, cumple una condena de prisión perpetua en su domicilio a causa de su delicado estado de salud y a espera de nuevos juicios en su contra.

Las elecciones en Tucumán, 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires y cuyo padrón equivale al 3,5 % del total, suceden a las celebradas en otras ocho provincias, en Buenos Aires y a las primarias del 14 de agosto pasado, dentro del proceso con vistas a las presidenciales del 23 de octubre próximo, en las que Fernández opta a la reelección.

En las primarias, destinadas a convalidar candidatos para los comicios de octubre, Fernández obtuvo más del 50 por ciento de los votos con una ventaja de 38 puntos porcentuales sobre el segundo, lo cual sitúa a la mandataria a las puertas de la reelección.

Mostrar comentarios