Un muerto, decenas de detenidos e incidentes por huelga general en la India

  • Al menos 69 personas fueron detenidas ayer en el norte de la India durante la primera jornada de la huelga general de dos días que afecta a todo el país, y en la que también falleció un líder sindical, según informó hoy a Efe una fuente policial.

Nueva Delhi, 21 feb.- Al menos 69 personas fueron detenidas ayer en el norte de la India durante la primera jornada de la huelga general de dos días que afecta a todo el país, y en la que también falleció un líder sindical, según informó hoy a Efe una fuente policial.

Los altercados más violentos de la jornada se produjeron en la ciudad de Noida, localizada cerca de Nueva Delhi, donde la policía detuvo a "69 personas y varios vehículos y fábricas fueron incendiados", afirmó un mando del cuerpo policial, Rajkumar Mirshr.

De acuerdo con los empresarios afectados, las pérdidas por los actos de vandalismo ascienden hasta los 6.000 millones de rupias (unos 83 millones de euros), según recoge la agencia local IANS.

Además, durante la misma jornada, un líder sindical falleció al ser arrollado por un autobús cuando formaba parte de un piquete en la localidad de Ambala, en el estado septentrional de Haryana.

La huelga fue convocada por once sindicatos para demandar medidas económicas concretas del Gobierno central para contener la inflación en el país, generar empleo, proporcionar seguridad social universal y elevar el salario mínimo a 10.000 rupias (138 euros).

"Estaremos dos días en huelga porque estamos hartos de la indiferencia del Gobierno hacia nosotros", había declarado ayer Suresh Sharma, presidente de un sindicato de conductores de "autorickshaw", popular medio de transporte indio de tres ruedas.

Las protestas continuaron hoy en estados norteños del país como Haryana, Bihar o Uttar Pradesh, donde se repite la situación vivida ayer en la que más de 50.000 empleados del sector público de transportes se manifestaron y 9.000 autobuses dejaron de circular.

Sin embargo, en estados como Bengala la situación era de casi total normalidad, al igual que el primer día, con los autobuses y el metro funcionando y donde sólo los bancos estaban cerrados, debido al rechazo de la líder regional, Mamata Banerjee, a la huelga.

Mostrar comentarios