Un muerto y casi 70 detenidos en una ola de violencia xenófoba en Sudáfrica

  • Una persona murió y cerca de 70 fueron detenidas en la ola de violencia xenófoba que vive el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo) desde el lunes, cuando empezó el saqueo de negocios regentados por extranjeros tras la muerte de un adolescente sudafricano a manos de un tendero paquistaní.

Johannesburgo, 22 ene.- Una persona murió y cerca de 70 fueron detenidas en la ola de violencia xenófoba que vive el antiguo gueto negro de Soweto (Johannesburgo) desde el lunes, cuando empezó el saqueo de negocios regentados por extranjeros tras la muerte de un adolescente sudafricano a manos de un tendero paquistaní.

La Policía informó hoy de que la víctima falleció tras recibir un disparo anoche, mientras que la prensa local apuntó como presunto responsable del crimen a un tendero somalí que abrió fuego en defensa propia.

Según explicaron, una tienda propiedad de inmigrantes somalís fue incendiada anoche, cuando se produjeron diversos actos de pillajes en comercios de personas de origen extranjero, que han tenido que huir de la zona ante la amenaza de la turba.

La violencia comenzó el lunes después de que un comerciante paquistaní matara de un disparo a un adolescente sudafricano de 14 años, que supuestamente había apedreado e intentado saquear la tienda junto con otros vecinos.

Desde entonces, 81 tiendas han sido saqueadas y la Policía ha detenido a unas 70 personas, entre las que figuran comerciantes extranjeros que tenían en su poder armas de fuego ilegales y documentos de identidad falsos, así como decenas de residentes de Soweto (el mayor "township" Sudáfrica) que atacaron propiedades de inmigrantes.

Los actos de pillaje y violencia contra dueños de tiendas extranjeros continúa hoy y la Policía ha utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los alborotadores.

Inmigrantes de países Somalia, Etiopía o Pakistán regentan buena parte de los negocios que operan en "townships" (antiguos guetos negros) sudafricanos.

Acusados a menudo de quitar el trabajo a los locales y no tener los papeles en regla, los extranjeros son víctimas frecuentes de pillajes y ataques xenófobos.

El peor episodio de violencia contra extranjeros que ha vivido Sudáfrica en su historia reciente ocurrió en 2008, cuando más de 50 personas, en su mayoría inmigrantes, fueron asesinadas en incidentes xenófobos.

Mostrar comentarios