Un musulmán moderado y un serbio nacionalista son las nuevas claves en Bosnia

  • Sarajevo.- El serbobosnio Milorad Dodik y el musulmán moderado Bakis Izetbegovic han sido los triunfadores de las elecciones generales en Bosnia-Herzegovina el domingo y se perfilan como los políticos clave para sacar al país balcánico del marasmo causado por las rencillas étnicas.

Triunfo del candidato moderado musulmán y de los nacionalistas serbobosnios
Triunfo del candidato moderado musulmán y de los nacionalistas serbobosnios

Sarajevo.- El serbobosnio Milorad Dodik y el musulmán moderado Bakis Izetbegovic han sido los triunfadores de las elecciones generales en Bosnia-Herzegovina el domingo y se perfilan como los políticos clave para sacar al país balcánico del marasmo causado por las rencillas étnicas.

Aunque en la política bosnia nada es blanco o negro, y las líneas ideológicas son frágiles, se espera que Izetbegovic pueda relajar la tensión étnica manifestada en dos modelos de Estado opuestos: el centralizado de los musulmanes, y el de los dos entes autónomos, (serbobosnio y musulmano-croata), que quieren los serbios.

Si bien Izetbegovic ha tenido sólo un modesto respaldo del 34,8 por ciento de los votos para ser el nuevo representante musulmán en la Presidencia colegiada formada por tres miembros (musulmán, serbio y croata), su triunfo radica en haber desplazado al actual presidente, Haris Silajdzic, a quien las encuestas auguraban la victoria.

Los analistas locales han destacado que aunque el partido SDA musulmán, del nuevo presidente, tiene un pasado de radicalismo nacionalista, la formación ha cambiado en los últimos tiempos y se puede esperar que Izetbegovic, más moderado que Silajdzic, intente encontrar un compromiso con los serbobosnios.

Todavía con la resaca de su victoria electoral, el nuevo copresidente lanzó un claro mensaje de conciliación a Dodik, el todopoderoso líder de los serbios de Bosnia.

"Me esforzaré por hablar sobre temas en los que nos entendemos y por olvidar algunos temas y dejarlos a los historiadores", dijo en la madrugada de hoy ante sus seguidores.

"Intentaremos hacer algo bueno para todos los pueblos. En él (Dodik) hay potencial y voluntad para mover las cosas en la buena dirección para todos los pueblos. Sin los serbios, no se podrá hacer", agregó el hijo del histórico líder bosnio musulmán, el ya fallecido Alija Izetbegovic.

En cualquier caso, la victoria de Izetbegovic hijo dibuja un nuevo panorama político en el país, según la analista Tanja Topic.

"Las cosas están bastante claras en la República Srpska (donde Dodik se ha impuesto con claridad), mientras que en la Federación (musulmano-croata) se abren muchos interrogantes", señaló hoy en declaraciones a una emisora local.

Además, esta analista destacó un tercer posible elemento de discordia, el fuerte apoyo recibido por el partido croata HDZ y su exigencia que se cree un tercer ente autónomo para esta comunidad.

Durante los últimos cuatro años, el enfrentamiento entre Silajdzic y Dodik ha mantenido paralizado al país, agobiado por el paro, la pobreza, la corrupción y por una administración sobredimensionada que absorbe gran parte de los recursos públicos.

Mientras el primero exigía la desaparición del ente autónomo serbobosnio para centralizar el poder, el segundo amenazaba con la secesión si se tocaba el status quo de dos "países" en un Estado.

Srdan Blagovcanin, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Bosnia, recordó a Efe que fue justo Silajdzic quien bloqueó en 2006 el proceso de reformas constitucionales que la UE y EEUU consideran esenciales para que las instituciones centrales del país sean más eficaces.

Por su parte, el serbobosnio Dodik ha ganado con rotundidad las elecciones para presidente de la República Srpska o República Serbia de Bosnia.

Hoy mismo, reivindicó que se mantenga la estructura estatal creada por los acuerdos de Dayton, que en 1995 pusieron fin a una guerra civil de tres años en la que murieron 100.000 personas.

"Lucharemos por el Acuerdo de Dayton original, tal y como está escrito, y no como lo interpretan algunos", dijo.

"Bosnia difícilmente puede ser un Estado en el sentido como lo idean los extranjeros", señaló Dodik en relación a las presiones de Washington y Bruselas para reformar la Constitución bosnia.

Dodik, que durante la guerra (1992-1995) fue un ferviente opositor a Radovan Karadzic, entonces líder serbobosnio y hoy procesado por crímenes de guerra, fue durante un tiempo un hombre de confianza de los países occidentales, que veían en él a un moderado que podría apaciguar el odio nacionalista.

Pero hoy sus críticos los definen como un "auténtico dictador", en palabras de Blagovcanin.

Lo cierto es que su partido controla tanto el Parlamento serbobosnio como el asiento serbio en la Presidencia colegiada, y ha estado salpicado por varios casos de corrupción.

Antonio Sánchez Solís

Mostrar comentarios