Un nuevo sondeo da una abstención histórica en Francia

  • La abstención en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia del próximo 22 de abril puede situarse en un histórico 32 por ciento, según un sondeo difundido hoy por el instituto Ifop.

París, 2 abr.- La abstención en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia del próximo 22 de abril puede situarse en un histórico 32 por ciento, según un sondeo difundido hoy por el instituto Ifop.

"Si esto se confirma dentro de tres semanas, constituiría un récord histórico de abstención en la primera vuelta de una elección presidencial y confirmaría el ciclo abstencionista que conoce Francia desde 2007", señaló en un comunicado Frédéric Dabi, director general de Ifop, que elaboró la encuesta para "Le Journal du Dimanche".

Los segmentos más abstencionistas son los menores de 35 años, los obreros, los habitantes de comunidades rurales y los simpatizantes de la extrema izquierda y de la extrema derecha, según la encuesta practicada telefónicamente a 895 personas representativas de la sociedad francesa e inscritas en las listas electorales a las que se entrevistó entre los pasados 29 y 30 de marzo.

Si los resultados de las encuestas se hacen realidad, la abstención superaría el récord de 2002, cuando el 28 % de los electores no acudió a las urnas en la primera vuelta y el candidato de extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, superó al socialista Lionel Jospin y accedió a la segunda vuelta.

En 2007, cinco años después de que la ultraderecha hubiera logrado su inédito resultado, los electores evitaron una nueva sorpresa y la participación llegó a un histórico 83 por ciento.

La tendencia abstencionista de esta última encuesta aumenta tres puntos respecto a un sondeo del mismo instituto sociológico elaborado entre los días 15 y 16 de marzo, es decir, antes también de la matanza perpetrada en un colegio judío de Toulouse por Mohamed Merah, el joven islamista francés que declaró asesinar en nombre de Al Qaeda, antes de ser abatido por la policía.

"Todo pasa como si ese evento hubiera 'roto' la dinámica de la campaña electoral. La explotación del drama de Toulouse, principalmente marcada por la reintroducción en la campaña de temáticas como la inseguridad y de inmigración, se ha comprobado que se aleja de los intereses de los franceses (...) preocupados por cuestiones económicas y sociales", agregó Dabi.

Según declaró a "Le Figaro" el director del departamento de política y opinión del instituto demoscópico Harris Interactive, Jean-Daniel Lévy, la abstención suele recaer entre aquellos que "no creen que el escrutinio vaya a cambiar su situación personal, en particular, las clases populares y los jóvenes", que en principio votarían a la izquierda.

Sin embargo, en las últimas citas electorales durante el mandato presidencial de Nicolas Sarkozy, la abstención ha perjudicado a los conservadores, porque quienes no han votado fueron esencialmente "personas de categorías superiores y bastante mayores", desencantados con la política del presidente pero para los que sería "imposible votar a la izquierda".

Mostrar comentarios