Un policía de permiso salva la vida a una mujer de un incendio en Granada

  • Un policía nacional, adscrito a la Comisaría de Elche (Alicante) y que disfrutaba de unos días de permiso en Granada, ha rescatado a una mujer de 65 años del interior de una vivienda en llamas ubicada en el noveno piso de un edificio de esta ciudad andaluza.

Alicante, 15 feb.- Un policía nacional, adscrito a la Comisaría de Elche (Alicante) y que disfrutaba de unos días de permiso en Granada, ha rescatado a una mujer de 65 años del interior de una vivienda en llamas ubicada en el noveno piso de un edificio de esta ciudad andaluza.

El suceso ocurrió la madrugada del pasado sábado en un inmueble de la calle Víctor Hugo, cuando este agente, granadino y de 27 años, circulaba con su coche por esa vía de su ciudad natal, en compañía de un amigo.

En declaraciones a Efe, el agente, que ya se encuentra en Elche, ha narrado hoy que su primera reacción fue cruzar su vehículo en la vía para bloquear el paso e impedir que la circulación obstaculizara la llegada de los medios de emergencias.

Mientras su amigo fue tocando los timbres de las casas e instando a gritos a los vecinos del inmueble a que lo desalojaran, él telefoneó al 091 para dar aviso de lo estaba sucediendo a la vez que subía las escaleras.

"Yo no actuaba como policía, sino como una persona con sentido común", ha contado, especialmente porque intuía que, dadas las horas nocturnas, muchos inquilinos podrían estar durmiendo y no sabían que había un incendio.

Tras llegar a la séptima planta y sentir que el denso humo existente le impedía respirar bien, pidió a un vecino varias toallas mojadas.

Después de resguardarse con una de éstas tanto la boca como la nariz y de mojarse las piernas y los brazos, continuó subiendo hasta alcanzar la novena planta, cuyo espacio común presentaba "una fuerte y concentrada humareda".

Entonces decidió agacharse y deslizarse por el suelo hasta que localizó la vivienda afectada por el fuego, en cuyo pasillo encontró, primero, a un pequeño perro y, luego, a la mujer ahora rescatada, "muy nerviosa y desorientada".

"Ella gritaba: 'mi casa, mi casa'. Era normal pues se estaba quemando todo lo que la mujer tiene y ha logrado a lo largo de su vida", ha señalado el agente.

Después de tranquilizarla con palabras de ánimo, la cogió en brazos y la bajó por las escaleras de las nueve plantas hasta salir a la calle.

La evacuación del resto de vecinos contó con la colaboración de unidades policiales desplazadas, cuyos agentes comprobaron también piso por piso que nadie permanecía en el interior de las casas.

Según sus cálculos, y con cuatro domicilios por planta, fueron desalojadas entre 75 y 100 personas.

Las llamas fueron sofocadas por una dotación de bomberos y la mujer trasladada a un centro hospitalario, donde fue atendida por inhalación de humo y ansiedad.

Él, por su parte, precisó de asistencia sanitaria por intoxicación respiratoria en el mismo lugar de los hechos y, al parecer, un vecino resultó herido por quemaduras, según ha indicado.

Mostrar comentarios