Un preso saudí dice que será ejecutado mañana junto a otros seis reos

  • Un reo saudí condenado a muerte junto a otras seis personas por asaltar joyerías en su país dijo hoy a Efe que han sido informados de que su ejecución tendrá lugar mañana, después de que se hubiese pospuesto la semana pasada.

El Cairo, 12 mar.- Un reo saudí condenado a muerte junto a otras seis personas por asaltar joyerías en su país dijo hoy a Efe que han sido informados de que su ejecución tendrá lugar mañana, después de que se hubiese pospuesto la semana pasada.

"Nuestras familias nos informaron de que la ejecución será el 13 de marzo, miércoles, posiblemente a las 07.00 hora local, como es habitual. Se enteraron por amigos que trabajan en la policía y en la administración", dijo el joven a través de un teléfono móvil que tiene escondido en la cárcel para comunicarse con el exterior.

En un principio, sus ejecuciones estaban programadas para el pasado 5 de marzo, pero ese mismo día un hijo del rey, el príncipe Mutab, comunicó a sus familiares acampados frente al Palacio Real de Riad que el monarca Abdalá bin Abdelaziz estaba estudiando un indulto.

Los parientes de los condenados siguen en la capital en un intento de detener la ejecución y pedir la revisión del juicio, que, según el preso, estuvo plagado de irregularidades con vistas secretas sin abogados, donde había solo jueces y militares.

Aunque el joven reconoció haber cometido anteriormente delitos menores "por ignorancia", negó haber participado en asaltos a joyerías: "No hemos cometido esos actos".

El grupo de condenados fue detenido en 2006, cuando todavía eran menores de edad, y en 2009 se emitió el fallo del juicio, según el procesado, que recordó que al no tener la mayoría de edad los mandaron en un principio a una cárcel de menores hasta que fueron trasladados a una de adultos con el paso de los años.

El joven denunció también haber sido sometidos a torturas físicas y psicológicas para obtener sus confesiones.

"Nos han pegado en todas las partes del cuerpo, nos han colgado de las manos, nos han dejado de pie durante 24 horas, nos han impedido comer y beber, y en los días de frío nos han quitado las mantas y nos han hecho dormir en el suelo, además de arrebatarnos la ropa de abrigo", enumeró el detenido, que lamentó que solo tienen permitidas las visitas de sus padres.

La ONG árabe Al Karama (dignidad), que sigue este caso, confirmó a Efe que se espera para mañana la ejecución de los condenados, aunque uno de los familiares apuntara ayer la posibilidad de que haya un indulto.

Al Karama, con sede en Ginebra, señaló que está en contacto con varios de los condenados.

La semana pasada, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) instaron al rey saudí y al ministro del Interior a que detuvieran de inmediato las ejecuciones.

Según HRW, todos los sentenciados tenían entre 16 y 20 años cuando fueron arrestados en 2006 por un delito perpetrado el año anterior.

El grupo cree que existen pruebas de que el juicio a los siete detenidos violó los principios básicos de un proceso justo y recuerda que la Convención de los Derechos del Niño, que el reino saudí ratificó en 1996, prohíbe la pena de muerte por delitos cometidos antes de los 18 años.

Mostrar comentarios