Un Romney sin rivales internos mejora en intención de voto, según encuestas

  • El candidato oficioso de los republicanos a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, ya sin rivales con posibilidades en el seno del partido, ha mejorado en intención de voto en el duelo con el candidato demócrata y actual presidente del país, Barack Obama, según las encuestas difundidas hoy.

Washington, 16 abr.- El candidato oficioso de los republicanos a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, ya sin rivales con posibilidades en el seno del partido, ha mejorado en intención de voto en el duelo con el candidato demócrata y actual presidente del país, Barack Obama, según las encuestas difundidas hoy.

Una encuesta de Gallup vaticina un empate técnico en el que Romney (47 %) ganaría en escrutinios a Obama (45 %) en las elecciones presidenciales, lo que invierte los resultados de la anterior encuesta electoral de la firma.

Tres semanas atrás, Obama ganaba con el 49 % de la intención de voto a Romney, con el 45 %.

Otro sondeo, difundido hoy por CNN, asegura que Obama obtiene un 52 % de intención de voto frente al 43 % de Romney, y dibuja un retroceso de cuatro puntos para el demócrata y una mejora de tres puntos para el republicano.

En la primera, Gallup, que da un ajustado triunfo en votos al republicano, destaca como fortaleza la confianza de las bases del partido al candidato, que vio el pasado martes como Rick Santorum, único rival con posibilidades de quedarse con la candidatura, dejaba la carrera de las primarias.

"A pesar del rencor y la división, la gran mayoría de los republicanos respaldan a Romney en el duelo con Obama", analizó la empresa de encuestas.

Según el estudio, otra fortaleza actual de Romney es su resultado entre el disputado grupo de ciudadanos que se define como independiente, que lo votaría en un 45 % de los casos frente al 39 % de Obama.

Por contra, CNN, que otorga una ventajosa victoria en votos a Obama, detecta debilidades del candidato republicano en su figura política, con la clase media y en las materias de género.

A Obama el 76 % de sus votantes lo apoyarían por su figura política; a Romney sólo el 35 %, ya que el resto justifica su voto republicano para castigar la presidencia demócrata de los últimos cuatro años.

El 51 % cree que Obama es el que más sabe afrontar los problemas de la clase media, un vasto grupo electoral decisivo en noviembre, mientras que sólo el 33 % ve a Romney como el más capaz para gestionar estos asuntos.

Lo mismo pasa con los problemas de las mujeres, que el 55 % ve a Obama más preparado, lejos del 27 % obtenido por Romney.

Los electores encuestados por CNN también ven más aptitudes de mandatario en Obama (50 %) que en Romney (34 %), pese al desgaste del primero por haber gobernado cuatro años.

Las encuestas de hoy preven que las elecciones presidenciales del próximo noviembre estarán reñidas: por la distancia entre los candidatos de los partidos mayoritarios, la fidelidad que generan ambos candidatos y sus discutidas capacidades en el campo económico, que será previsiblemente uno de los ejes transversales de la elección.

El 44 % de los electores cree que Obama es el mejor para remontar la economía y el 42 % ve más aptitudes en Romney.

Y pese a que la intención de voto, los dos partidos son conscientes de que el duelo entre Romney y Obama se disputará especialmente en el resultado de los estados indecisos y los de mayor población, que concederán en bloque los votos electorales a uno de los dos candidatos.

Gallup preguntó a 2.265 votantes registrados, mientras que el estudio de la CNN sondeó a 910 censados. Ambos sondeos presentan un margen de error de tres puntos porcentuales.

Mostrar comentarios