Un secretario de Estado francés dimite por incumplir con el fisco

  • La dimisión anunciada hoy del secretario de Estado francés del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Thomas Thévenoud, se debe a que había incumplido sus obligaciones con el fisco.

París, 4 sep.- La dimisión anunciada hoy del secretario de Estado francés del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Thomas Thévenoud, se debe a que había incumplido sus obligaciones con el fisco.

Fuentes gubernamentales citadas por "BFM TV" señalaron que su salida del Ejecutivo se debe a "un problema de declaración de impuestos".

El gabinete del primer ministro precisó que esa cuestión se descubrió después de que Thévenoud fuera nombrado para el cargo hace sólo nueve días, lo que significa que equipara el récord de permanencia mínima en un Ejecutivo en Francia.

El ya ex secretario de Estado había llegado en la remodelación gubernamental que trató de resolver una crisis interna con la salida de tres ministros del ala izquierdista del Partido Socialista que habían manifestado públicamente con la política del primer ministro, Manuel Valls.

El Elíseo indicó en un comunicado que "a propuesta del primer ministro, el presidente de la República ha puesto fin a las funciones de Thomas Thévenoud", que había dimitido "por razones personales, y añadió que ha sido reemplazado por Matthias Fekl.

Este retoque en el segundo Ejecutivo de Manuel Valls como primer ministro llegó en un día en que se hizo pública una nueva encuesta, encargada por el diario conservador "Le Figaro", que ilustra un nuevo agravamiento de la impopularidad de las dos cabezas del Ejecutivo francés.

Según el instituto demoscópico TNS Sofres, sólo un 13 % de los franceses confían en el presidente, François Hollande, lo que significa cinco puntos menos que en el anterior sondeo, hace dos meses, y el mínimo histórico.

Para Valls, el hundimiento fue todavía más sobresaliente en los dos últimos meses, de 14 puntos porcentuales al 30 % de confianza.

La encuesta se hizo entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, es decir, después de la remodelación gubernamental de la semana pasada, pero antes de la publicación del libro de la ex compañera de Hollande, Valérie Trierweiler, sobre su relación con el jefe del Estado.

Mostrar comentarios